Los pasajeros del Cercanías a San Vicente aumentan un 30% en los últimos 3 meses

La campaña de Renfe para ganar usuarios entre los universitarios y el personal del campus elevan el número de viajeros casi hasta el millar

J. L.| ALICANTE
Un tren de Cercanías estacionado en el apeadero de la Universidad de Alicante./
Un tren de Cercanías estacionado en el apeadero de la Universidad de Alicante.

El tren de Cercanías Alicante-Universidad-San Vicente del Raspeig no ha parado de ganar usuarios desde que se puso en marcha la línea en febrero de 2007 hasta el pasado verano. Sin embargo, en los últimos tres meses ha logrado coger impulso donde, paradójicamente menos había cuajado: entre los universitarios y el personal. Las cifras de viajeros han dado un estirón de un 30% en este periodo, lo que le ha permitido pasar de casi 700 al día de media entre enero y agosto, a rozar el millar en los últimos tres meses. Para ser exactos, son 950, según precisó un portavoz de la compañía ferroviaria. Y la mayoría de los nuevos pasajeros se han captado en la Universidad. Renfe ha incidido mucho en las últimas fechas en promocionar la línea en el campus, ya que a pesar de que el tren constituye una buena alternativa para trasladarse tanto desde el centro de Alicante como desde San Vicente, lo cierto es que hasta este verano el 75% de los usuarios cubrían el trayecto completo entre los centros urbanos de San Vicente del Raspeig y Alicante o viceversa y sólo el 25% restante tenían como destino el apeadero situado en la zona de ampliación de la Universidad, detrás del Parque Provincial de Bomberos. Esta parada está tan alejada del resto de aularios que los usuarios están obligados a hacer trasbordo en un autobús lanzadera o bien cubrir el trayecto con antelación suficiente para dar un largo paseo, una circunstancia que probablemente haya disuadido a muchos potenciales usuarios hasta ahora. No obstante, esa diferencia se ha encogido un poco desde que comenzó el año académico, pues según confirmaron desde Renfe, buena parte de ese crecimiento del 30% en el número de viajeros experimentado en los últimos tres meses hay que atribuirlo "a un mayor uso de la línea por parte de los estudiantes y el personal del campus". El bono para universitarios parece haber surtido efecto. Eso sí, retardado, porque esta tarifa especial ya se aplicaba el curso pasado.

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