Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

La Ribera

La Ribera

Vicente Hernández destaca que una parte del edificio está orientado a La Meca
24.12.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Una investigación confirma que la casa abadía de Manuel fue un centro religioso islámico
Aspecto actual de la casa abadía de Manuel.
Un trabajo sobre la actual casa abadía de Manuel supone un importante avance en el conocimiento de la historia de este pueblo de la Ribera. El edificio, el más antiguo del Lugar de Manuel, se constituye en el referente de los orígenes de las alquerías de la zona.

Esta investigación ha sido realizada por Vicente Hernández Sancho, quien ha desarrollado su vida profesional en el campo de la empresa. Siempre le han acompañado inquietudes culturales. Por ello, colabora desde años en una revista cultural y ha publicado varios artículos sobre diversos temas en la prensa escrita y digital. Recientemente ha publicado un libro: Història de Manuel (fins a l'enfrontament i incendi del 17 d'abril de 1706) editado por la Associació Cultural Mitja Galta.

La investigación explica la extraña forma de la planta del edificio, donde estuvo la mezquita, en la que una parte de la casa esta orientada a La Meca, dato que se ignoraba. Este hecho tan singular, que impregna a la casa de un cierto misterio, se justifica porque una parte esta orientada al sureste, a La Meca, hacia donde deben orar los creyentes islámicos. Estas dos alineaciones se pueden observar en su fachada y presenta al edificio con un aspecto original, quizá único, en los pueblos de la Ribera.

La investigación en el interior del edificio facilitó el descubrimiento del arco que coronaba la puerta que comunicaba la mezquita con la aljama. Actualmente está tapado con yeso y pintura por las sucesivas reformas de la época cristiana, pero se percibe claramente su diseño.

Un aspecto para determinar la periodicidad del edificio fue la distribución interior de los espacios entre muros de carga, que tienen una dimensión de cuatro unidades de medida árabe que equivale a una luz de 3,34 metros. Este dato indica que su construcción pertenece a la época de dominación musulmana.

Hernández también apuntó que en 1684 se realizó una importante reforma en la parte izquierda de la casa, que estaba en ruinas, para habilitarla como residencia del rector. En su inauguración, se colocó una placa en la fachada con la grabación de la fecha, el nombre del rector, la primera y la última letra del alfabeto griego y dos emes invertidas como símbolo de Maria.


Primer cementerio
Una vez transformada la mezquita en iglesia cristiana y después de la repoblación, se bendijo el primer cementerio en la parte opuesta al cementerio moro. También se construyó en la aljama, donde se celebraba la misa, un espacio para reservado del santísimo sacramento.

El trabajo se presentó en la XII Assemblea d'Història de la Ribera, que se celebró en el mes de noviembre en la localidad de Guadassuar, en la sesión sobre historia medieval y moderna.

La exposición despertó el interés del público por suponer un mayor conocimiento de la huella histórica de las alquerías de Manuel, Faldeta, Torreta, L'Abad y San Juan, en torno al edificio religioso del que dependían. En suma, un aspecto más que añadir a la historia de esta localidad.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS