Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Vida y Ocio

Vida y Ocio

El organismo consultivo considera "urgente" un inventario de bienes inmateriales de la Comunitat
23.12.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Consell de Cultura pide a la Generalitat que proteja el Misteri d'Elx y el Corpus de Valencia
Momento de la representación del Misteri d'Elx que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en la Catedral de Valencia.
El Consell Valencià de Cultura (CVC) despidió 2008 con un pleno en el que pidió a la Generalitat un inventario y una mayor protección de los bienes inmateriales de la Comunitat. Desde el Misteri de Elx hasta el Corpus de Valencia. Pasando por el Tribunal de las Aguas. No le vendría mal al Consell dotar de mayor protección a este último, más aún cuando ha solicitado a la Unesco su reconocimiento como Bien Inmaterial de la Humanidad. La actual ley de Patrimonio de la Generalitat dota de protección, es cierto, pero a criterio del CVC resulta insuficiente. Lo que no existe de ningún modo es una catálogo de todos aquellos bienes inmateriales creados por el pueblo valenciano en el correr de los años.

Era el punto octavo en el orden del día de un pleno que no volverá a producirse hasta la semana de Reyes. La sesión había comenzado con ciertos zarandeos dialécticos entre Manuel Sanchis-Guarner y Jesús Huguet por la reglamentación interna del propio ente consultivo. El primero se tuvo que marchar por compromisos, pero su disconformidad con el secretario del CVC no descarta -ni mucho menos- un revisionismo legal que podría invalidar buena parte de los informes aprobados hasta la fecha. El hambre por el debate vivo, sin embargo, no se había saciado. Los miembros del CVC, que venían de comer juntos en el piso de arriba, se encontraban en plena forma. Ricardo Bellveser quiso que el informe de Rosa María Rodríguez (La nueva relación entre sexos) quedara en mera declaración - "este documento, tal cual está aquí, no sé adónde va..."-. El debate forzó una votación que ganó la escritora por mayoría abrumadora.

Luego Jesús Huguet pasó a exponer el informe que, junto a Vicente Álvarez, abordaba los bienes inmateriales y su protección. "La ley de Patrimonio Histórico Español, sobre la cual ha emitido recientemente un informe el CVC pidiendo su revisión, incluye dentro del patrimonio los bienes etnológicos, en su artículo 1, 2, y no hace un desarrollo completo. En nuestro caso, la legislación valenciana, concretada en el actual texto de Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, ha previsto algunas normas reguladoras que tratan de proteger los bienes materiales", afirma dicho informe, que tras citar esas normas de la Generalitat, concluye que la legislación valenciana está "falta de un desarrollo posterior, así como, igualmente, de una dotación de medidas de fomento".

El CVC también reclama una catalogación de los mismos: "Se considera un deber urgente la catalogación o inventariado de los bienes inmateriales (...) se pide a la conselleria competente que adopte las iniciativas oportunas". El informe aprobado hace mención a las romerías, representaciones orales, chistes y fiestas. Jesús Huguet explicaba a LAS PROVINCIAS varios ejemplos de indiscutible notoriedad al respecto: "El Misteri d'Elx, el Corpus de Valencia y el Tribunal de las Aguas son algunos muy populares. Pero también están las santantonades como las de Els Ports de Morella".


Estación de Nazaret
Finalmente el CVC recomendó a las instituciones la rehabilitación de la antigua estación ferroviaria de Nazaret así como su declaración como Bien de Relevancia Local. El informe sobre la estación hace referencia al valor patrimonial del edificio tanto por su tipología como por su emplazamiento en la prolongación de la avenida de Francia. El organismo consultivo avisa del PAI que se está tramitando sobre dicha zona.

apla@lasprovincias.es
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS