Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

Cultura

Cultura y la SGAE homenajean al compositor de Villena
10.12.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Comunitat celebrará con zarzuelas y exposiciones el centenario de Ruperto Chapí
El compositor Ruperto Chapí.
Un total de 51 actividades conformarán el Año Chapí, que se celebrará en 2009 en toda España. Los 365 días del próximo año se dedicarán a conmemoraciones por el centenario de la muerte del maestro valenciano Ruperto Chapí, autor de títulos como El tambor de granaderos, La revoltosa o El rey que rabió.

"La programación todavía está abierta y el número de iniciativas va a crecer", destacó Javier Casal, comisario de los actos del centenario, que presentó el Año Chapí ayer en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). El maestro, junto a Sinesio Delgado y otros jóvenes creadores, fundó en 1899 la antigua Sociedad de Autores, germen de la actual SGAE.

Chapí (Villena, 1851-Madrid, 1909) cuenta con más de 200 obras catalogadas y "parte de ellas se podrán escuchar a lo largo 2009 en distintos formatos", afirmó Casal. El centenario, que cuenta con la presidencia de honor de la reina doña Sofía, "es una efeméride necesaria y será exitosa", según la consellera de Cultura, Trini Miró.

Aunque la mitad de las actividades estén programadas para desarrollarse en la Comunitat, el centenario "tendrá trascendencia nacional", declaró Miró ante la presencia de representantes de instituciones culturales de Alicante y la alcaldesa de Villena, Celia Lledó Rico.

Salamanca, Pamplona y Madrid dieron inicio a las celebraciones en 2008, con el pasaje del montaje de El rey que rabió por sus escenarios. Actualmente en el Teatro de la Zarzuela de la capital, la obra, dirigida por Luis Olmos, viajará en enero a Valencia y Santander.

También en enero, la ciudad de Torrent albergará Chapí, una comedia divina, espectáculo lírico-teatral sobre la vida del músico. Durante el primer trimestre de 2009, obras como El cortejo de la Irene, Los golfos o La sobresalienta participarán en el ciclo Zarzuelas en el olvido en Madrid.

La bruja tendrá representaciones en Sevilla en julio y febrero; La revoltosa se interpretará en Villena, ciudad natal del maestro, que será la primera localidad a albergar la exposición Chapí, vida y obra. En octubre la muestra se trasladará a Valencia.

El legado del músico también será protagonista del documental Chapí, generación restaurada, documental producido por el Institut Valencià de Cinematografía (IVAC), que se estrenará el próximo marzo.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
File not found.
Vocento
SarenetRSS