Rajoy ve en la candidatura del PP que encabeza Basagoiti «la apuesta sin tapujos por derrotar a ETA»

En un acto en Bilbao, el aspirante popular a lehendakari ve en su candidatura "la alternativa necesaria y distinta"

EFE | BILBAO
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy,  acompaña al de los populares vascos, Antonio Basagoiti, /Efe/
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, acompaña al de los populares vascos, Antonio Basagoiti, /Efe

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que la candidatura de su formación encabezada por Antonio Basagoiti "es la apuesta clara, sin tapujos, por la derrota de ETA". Basagoiti opta a ser lehendakari en las elecciones regionales de marzo, y Rajoy ha acudido a Bilbao a un acto político conjunto con él, en el que ha dado salida a la precampaña electoral para unos comicios que aún no tienen fecha fija.

"La alternativa es Antonio Basagoiti, y todo lo demás es maquillaje para que las cosas sigan igual", ha asegurado el líder 'popular', añadiendo que "las cosas pintan muy bien" para el PP en las próximas elecciones vascas y ha enfatizado que "ganaremos todos" la "batalla por la libertad".

Rajoy ha dedicado buena parte de su discurso a ensalzar a Antonio Basagoiti, a quien ha definido como un hombre "valiente, que dio un paso al frente en una difícil situación" (en alusión a cuando María San Gil renunció a continuar en la Presidencia del PP vasco). "Es un vasco de pura cepa, sobre todo por sentimiento, y, como tal, un español de pura cepa. Es alegre y optimista. Tiene convicciones y principios. Es inteligente. Es un hombre que une y no divide. Es el mejor -ha resaltado- y por eso lo habéis elegido" como candidato.

Aparte de "la apuesta sin tapujos" por la derrota de ETA, Basagoiti supondría también para Euskadi que los padres podrían elegir qué tipo de educación quieren para sus hijos. "Es un horizonte de más bienestar, y no de consultas. De más trabajo. Es mirar al futuro y no entretenerse en la prehistoria", ha añadido Rajoy.

Terrorismo universal

Al hilo de los atentados en Bombay, el líder del PP ha puesto de relieve que el terrorismo "es igual en todas partes" y supone un "proyecto político totalitario" al que "no hay que buscarle razones", sino "combatirlo con la ley, con la Policía y con la superioridad moral de la inmensa mayoría de la gente normal".

El presidente del PP también se ha referido a la crisis económica y ha dicho una vez más que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "transmite improvisación y desorden", y "genera desconcierto y sensación de desbarajuste".

Por su parte, Basagoiti ha defendido la candidatura del PP vasco como "la alternativa necesaria y distinta frente a la repetición de un Gobierno del PNV con EA y EB o un Ejecutivo en el que estos dos últimos partidos sean sustituidos por el PSE".