Tráfico reconoce que el carné por puntos tiene éxito por la madurez de los ciudadanos

El director general de Tráfico afirma que se han retirado 750.000 de 2 millones posibles

R. A.| ELCHE
Un guardia civil pone una multa./
Un guardia civil pone una multa.

TextoLas policías locales del país han retirado 750.000 de los más de dos millones de puntos retirados del nuevo carné de conducir por puntos, según el director general de Tráfico, Pere Navarro. En la clausura de las VII Jornadas de Estudio "El accidente de tráfico urbano y su entorno", celebrado en Elche (Alicante), Navarro ha expresado su reconocimiento y agradecimiento a "la espléndida y fructífera labor de los policías locales en materia de Seguridad Vial" y ha comentado que los 750.000 puntos representan "un porcentaje significativo". Según el director general de la DGT, los agentes de la policía local han levantado 10.000 diligencias por altas de alcoholemia durante el primer semestre del año mientras que de las 10.000 totales por conducir sin permiso, el 60 por ciento corresponden a los policías locales. Navarro también ha recordado que el próximo domingo es el Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas por Accidentes de Tráfico y ha sostenido que aquellos que sufren los siniestros "están en el centro de la política de la Seguridad Vial". "Son nuestra conciencia para todos los que trabajamos en la lucha contra los accidentes, son las que dijeron 'basta ya' e hicieron que todos nos pusiéramos a trabajar y han conseguido que desciendan los accidentes de tráfico", ha señalado. "Son las víctimas las que están consiguiendo el cambio hacia comportamientos más seguros de los conductores; Todos estamos en deuda con las víctimas y los familiares", ha continuado. Preguntado por el éxito conseguido con la puesta en marcha del permiso por puntos, Navarro ha apuntado que se deben a que, cuando se aprobó, "el país estaba maduro". Además, "se hizo también una campaña informativa muy buena y los medios de comunicación se posicionaron a favor de la iniciativa porque había dado resultados razonables en otros países europeos y todo el mundo entendía que había que hacer algo ante el drama que teníamos en nuestras carreteras". En cuanto a los proyectos de prevención en el ámbito local, se van a promover los planes municipales que tienen relación con los planes de movilidad y ha anunciado que, el próximo marzo, se organizará junto con la Federación Española de Municipios y Provincias un gran encuentro de ciudades por la Seguridad Vial, en la localidad asturiana de Gijón. La política de la DGT ha logrado reducir los muertos en la carretera un 13% en 2007 y un 14% en lo que llevamos de año en la región. Sin embargo, todavía se pierden muchas vidas en el asfalto. El máximo responsable de Tráfico, Pere Navarro, aportó un dato en este sentido: "Mueren más personas por accidentes que por homicidios". El delegado del Gobierno admitió que en ocasiones "existen infraestructuras viarias que hay que mejorar" o la conveniencia de impulsar más la seguridad de los automóviles. La crisis que vive el país también influye en la conducción, según el catedrático de Seguridad Vial, Luis Montoro. Por un lado se reduce la movilidad -un 10%- lo que se traduce en menor riesgo. Pero el recorte de los gastos puede afectar a la seguridad en la circulación. "La crisis perjudica el mantenimiento de los automóviles. Al disponer de menos dinero, el coche va menos veces al taller a pasar las revisiones".