Ivarte cierra sus tiendas y despide a 164 trabajadores

Los sindicatos firmaron ayer con la dirección de empresa el acuerdo de liquidación y trasladaron la documentación pertinente al Juzgado de lo Mercantil de Valencia para que proceda a su aprobación

EFE |Valencia
Ivarte cierra sus tiendas y despide a 164 trabajadores

La cadena de electrodomésticos valenciana Ivarte cerrará sus tiendas y despedirá a 164 trabajadores, 60 de ellos de la Comunitat Valenciana.

Según ha informado a EFE el secretario de organización de la Federación de Comercio y Hostelería de UGT, Gonzalo Ananda, los sindicatos firmaron ayer con la dirección de empresa el acuerdo de liquidación y trasladaron la documentación pertinente al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia para que proceda a su aprobación.

La secretaria de Acción Sindical de Federación, Hostelería, Comercio y Turismo de CCOO, Cristina Reos, ha explicado que el acuerdo alcanzado es de una indemnización de 20 días por año trabajado sin superar las 12 mensualidades, lo que, según Ananda, "se ciñe al estatuto".

Los sindicatos han incidido en que se trataba de firmar "cuanto antes mejor" y, según Reos, "hemos visto bien el acuerdo porque hemos conseguido que se cierre definitivamente el 31 de octubre", mientras que la empresa "quería hacerlo progresivamente".

El cierre definitivo favorece a los trabajadores de la cadena, que "cobran por comisión" y habían visto que sus salarios "caían en picado" desde que la empresa presentó un ERE el pasado mes de abril.

La representante de CCOO, ha destacado que las indemnizaciones las pagará el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), ya que la empresa "no tiene nada".

Con el acuerdo se despide a la totalidad de la plantilla, que cuenta con 164 trabajadores en toda España, 60 de los cuales pertenecen a las tiendas ubicadas en la Comunitat: 49 en Valencia, 5 en Castellón y 6 en Alicante.

Ivarte perdió 5 millones de euros el pasado año y, en lo que va de año "las ventas han bajado mucho", ha explicado Ananda, aunque ha añadido que aún no existe ningún balance oficial.

Reos ha incidido en la situación "difícil" en la que quedan algunos trabajadores que "llevan 30 años en la empresa y ahora la indemnización es muy pequeña y están en edades muy complicadas".

La representante sindical ha explicado que algunos trabajadores tenían la intención de quedarse con alguna de las tiendas que la empresa va a cerrar, pero "al entrar en fase de liquidación se saca al mejor postor y los trabajadores ni siquiera tienen oportunidad trabajadores de quedársela como cooperativa".