Sanidad licita sólo uno de los cuatro centros de salud previstos en Alicante

El proyecto para Benalúa está en fase de adjudicación para iniciarse el próximo año

T. R.| ALICANTE
Solar de la calle San Agatángelo en al que se construirá el centro de salud de Benalúa./
Solar de la calle San Agatángelo en al que se construirá el centro de salud de Benalúa.

La construcción de los cuatro nuevos centros de salud previstos en la ciudad de Alicante acumulan ya varios años de retraso. La Conselleria de Sanidad dispone del suelo necesario para la implantación de estos equipamientos que demandan los ciudadanos. El Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Conselleria parcelas de terreno de entre 2.500 y 4.000 metros cuadrados para la construcción de estas dotaciones. Suelo que se halla situado en la manzana delimitada por las calles Foglietti y San Agatángelo, en Benalúa; la calle Cardenal Francisco Álvarez, en el PAU 2; la avenida del Locutor Vicente Hipólito, en La Condomina, y la calle Médico Vicente Reyes, en Garbinet.

Sin embargo, hasta el momento sólo se ha licitado la redacción del proyecto básico y de ejecución de uno de estos equipamientos sanitarios, el de Benalúa, que se convocó el pasado mes de agosto por un importe de 115.982 euros, y que, según fuentes de la Conselleria, está ya en fase de adjudicación del proyecto, que podrá iniciarse en 2009. Este proyecto, reclamado desde hace años por los vecinos para descongestionar el centro de salud de Florida-Babel y mejorar la atención sanitaria en la zona, se contempla en el calendario de la Conselleria de Sanidad desde el año 2002.

No obstante, los cambios del uso del suelo y los posteriores modificaciones del proyecto para poder salvar el ficus centenario que se halla en el solar delimitado por las calles San Agatángelo, Foglietti y Capitán Dema, han retrasado su construcción. Fuentes municipales recordaron ayer que el centro de salud se edificará junto al ficus y que las viviendas intergeneracionales y el centro de día que se contemplaban en el proyecto, al igual que las que se han construido en la plaza de América, se realizarán en un solar municipal junto a la avenida de Catedrático Soler.

Plaza de América

El Patronato de la Vivienda sorteó ayer las 72 viviendas que se han construido en el edificio municipal de la Plaza de América, de ellas 56 serán para personas mayores de 65 años, no dependientes, y 16 para jóvenes menores de 35 años y con actividad laboral, con el fin de que puedan ser habitadas en el próximo mes de noviembre. La responsable municipal de Sanidad, Mari Carmen Román, señaló ayer que el inmueble se podrá inaugurar en las próximas semanas. Asegura que este será un paso previo a la puesta en marcha de centro de salud instalado en el mismo edificio, que se podrá poner en marcha a finales de noviembre, una vez se haya dotado de mobiliario las instalaciones sanitarias. La Conselleria ha aportado para este centro más de 3,5 millones de euros, y el edificio ha tardado en construirse más de año y medio como consecuencia de los modificados del proyecto que se han realizado.