El huerto solar Els Rellotges de Otos producirá energía para 4.600 habitantes

La planta cuenta con una superficie total de 67.000 metros cuadrados y generará al año 4.125.000 kilowatios hora

ANA ARMERO| OTOS
Las placas del huerto solar que se ha instalado en el municipio de Otos para producir una energía limpia./
Las placas del huerto solar que se ha instalado en el municipio de Otos para producir una energía limpia.

La localidad de Otos cuenta con una planta de energía solar fotovoltaica que se acaba de inaugurar y producirá al año 4.125.000 kilowatios hora, la electricidad suficiente para abastecer una población de 4.600 habitantes y para atender las necesidades del municipio. Els Rellotges, que es como se llama la instalación, evitará además la emisión a la atmósfera de 1.400 toneladas de dióxido de carbono.

La planta está emplazada sobre una superficie aproximada de 67.000 metros cuadrados, ubicada en unos terrenos propiedad de la empresa promotora del proyecto, Mediterránea Fotovoltaica S.L.

El área del huerto solar aloja 25 sistemas fotovoltaicos, que producen hasta 100 Kw de energía eléctrica y albergan un total de 15.600 paneles solares.

La nueva infraestructura dispone, además, de la instalación de sistemas para la transformación de la corriente solar fotovoltaica, que alcanzará una tensión de hasta 20.000 Vac, para que posteriormente pueda ser entregada a la empresa distribuidora eléctrica Iberdrola Distribución S.A.U, que se encarga de comprar la energía producida en la planta de Otos.

El pasado 1 de septiembre las instalaciones fueron puestas en funcionamiento y se comprobó que la energía generada por el huerto solar era superior al 100% de la demanda urbana y residencial del municipio. Aunque cabe destacar, que los vecinos no harán uso de la misma por el momento.

El Consistorio municipal al completo se volcó en apoyar tanto la iniciativa como a la empresa privada en todo lo necesario para hacer posible este proyecto, a través de un convenio de colaboración entre ambas entidades.

El equipo de gobierno fijó como prioridades la pronta resolución de los trámites burocráticos, de forma que agilizarán la puesta en marcha de las obras, la adquisición de los terrenos, así como la obtención de los permisos pertinentes para empezar a construir.

Emilio José Mira, alcalde de la localidad, comentó que a través de iniciativas como esta "se apuesta por una recuperación económica de Otos a través de las energías renovables, como es la solar y la financiación local". Añadió que la localidad "trata de contribuir desde sus propias posibilidades a este desarrollo".

El primer edil explicó que tanto el equipo de gobierno como la oposición están de acuerdo en apostar por esta iniciativa. "Nos ha parecido una cosa casi perfecta, porque el proyecto no tiene aspectos negativos para nosotros", remarcó.

Uno de los detalles más destacados de Els Rellotges es que gracias a su construcción esta localidad valldabaidina contribuirá a la mejora medioambiental no sólo con la creación de energía renovable, sino también con el recorte de sus emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, apostando por el desarrollo sostenible y el futuro.

Estas prácticas están en consonancia con lo dispuesto en el Real Decreto 436/2004, en el que se establece la metodología para la actualización y sistematización del régimen jurídico y económico, de la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial.

El huerto solar ha contado con una inversión total de 16 millones de euros para la instalación de los paneles, sistemas solares, adecuación del terreno y creación de la red eléctrica entre otros. A esta cantidad inicial, deben ser añadidos 6.960 euros más para el primer año, en concepto de partidas para el mantenimiento y conservación de las instalaciones, que correrá a cargo de la empresa Mediterránea Fotovoltaica S.L.

Mira comentó respecto al mantenimiento del huerto, que trabajarán en ello un total de seis personas, todos ellos vecinos de la localidad tal y como se acordó con la empresa, de forma que esta iniciativa "contribuye también a la creación de empleo en nuestro pueblo y por tanto apuesta por el futuro y el desarrollo".

La construcción del huerto solar, ha sido llevada a cabo en cuatro fases. En la primera de ellas, fueron solicitados todos los permisos y acuerdos necesarios para empezar a trabajar en el proyecto. En un segundo momento se acondicionó el terreno y se adecuaron los sistemas eléctricos.

Durante la tercera etapa, se realizaron las tareas de acondicionamiento del terreno, las obras asociadas para la ubicación de las plantas, también la contratación de servicios de seguridad y vigilancia locales, la instalación de la red de Baja Tensión, creación de los edificios para centros de transformación de la energía y el alumbrado del interior del recinto.

Finalmente se puso en marcha la gestión del alta del IAE municipal, también el alta en Hacienda, la inspección de las instalaciones por parte de Iberdrola y la inscripción en el registro de Productores de Electricidad en Régimen Especial.

Mira, comentó que la iniciativa "muestra nuestra apuesta clara por el futuro, ya que es algo que va más allá del trabajo del equipo de gobierno, siendo una iniciativa de todos, pensada para ser desarrollada a largo plazo".