El Capitán Trueno tomará la Ciudad de la Luz

La adaptación al cine del famoso cómic se rodará íntegramente en Alicante a partir de julio de 2009

ALEJANDRO PLÀ| VALENCIA
El Capitán Trueno, un papel que todavía no tiene rostro oficial por lo que la imagen promocional queda de este modo./
El Capitán Trueno, un papel que todavía no tiene rostro oficial por lo que la imagen promocional queda de este modo.

La Ciudad de la Luz será tomada en julio del año que viene por el Capitán Trueno. La adaptación al cine del famoso cómic valenciano que a varias generaciones de españoles ha animado sus vidas, se realizará íntegramente en los estudios alicantinos pese a que se había barajado las opciones de rodar varias localizaciones en diversos exteriores. Todo el equipo tecnico y artístico -todavía por terminar de perfilar- de esta superproducción valenciana se desplazará a la Ciudad de la Luz para iniciar un rodaje que se extenderá desde julio hasta finales de año.

El rodaje está previsto que dure 14 semanas, a las cuales se debe añadir una estimación de tres meses en el proceso de preproducción, que también se llevará a cabo en la Ciudad de la Luz. El equipo tecnico-artístico capitaneado por el director valenciano Pau Vergara dedicará, posteriormente, ocho meses a la postroducción, con lo que a finales de 2010 y coincidiendo con la campaña de estrenos navideños el público de todo el mundo podrá disfrutar en la gran pantalla de las historias que en su día imaginara Víctor Mora y dibujara el valenciano Ambrós.

Otra de las novedades respecto al rodaje de se sitúa en la financiación del largometraje. El presupuesto previsto para el filme ascenderá a 10 millones de euros y la cinta será finalmente una coproducción a tres bandas entre las empresas valencianas Maltes Producciones y Sorolla Films. Esta última compañía, responsable de títulos como Olímpicos -también rodada en la Ciudad de la Luz- se ha sumado recientemente al proyecto. El presidente de la misma, Antonio Marsilla, pasa estos días en San Sebastián con motivo del festival de cine de la capital donostiarra.

Productora extranjera

La tercera productora será extranjera y todavía se encuentra en periodo de negociaciones, por lo que no ha trascendido todavía su nombre. "Estamos buscando una tercera coproductora, que será extranjera, y la televisión con la que cerremos el contrato. Nuestra voluntad es conseguir que para este mismo mes de diciembre el asunto de la financiación se encuentre al 100% resuelto", explicaban ayer a este periódico fuentes de las productoras valencianas responsables de esta superproducción.

Una vez abordadas las cifras y datos técnicos, las novedades artísticas cada vez están más cerca. Elsa Pataky, la mujer española más deseada del momento según varias encuestas realizadas en nuestro país, será la bella Sigrid. Rubia, delgada, ágil... parece que el papel le va como anillo al dedo. Pero queda por resolver quiénes serán los actores que encarnen a los fieles acompañantes del Capitán Trueno (Goliath y Crispin) y, sobre todo, la figura protagonista: el héroe. Antes de finalizar el mes de octubre se conocerá el actor escogido.

"Todavía estamos realizando cástings con actores para buscar al Capitán Trueno. No está siendo nada fácil... queremos dar en el clavo porque es clave", explicaba a LAS PROVINCIAS Pau Vergara, director de la película. ¿Y cuáles son los tres principales requisitos que Vergara rastrea entre tanto cásting? Él mismo lo confesaba a este periódico: "Debe parecerse a él por naturaleza, debe ser muy buen actor y además debe poseer unas características físicas fuertes y atléticas puesto que el papel obliga a un despliegue físico importante".

En lo que atañe al fornido y comilón Goliath y al intrépido y audaz Crispin, el cásting todavía no ha finalizado. Para escoger a estos actores, la apuerta para los profesionales valenciano se entreabre. "Aún estamos pendientes. No nos importaría nada que fueran valencianos o al menos uno de ellos. Se trata de que se presenten intérpretes de la Comunitat para ver si alguno de ellos reúne los requisitos. ¿Por qué no?", declaraba Pau Vergara.

Hay que recordar que esta superproducción de 10 millones de euros tendrá una duración aproximada de hora y media (100 minutos) y se rodará en inglés. El filme, además, se beneficiará del importantísimo acuerdo que ha alcanzado con la distribuidora Disney. Aventuras, acción y algo de comedia se entremezclan en una película que prevé ser la más cara e internacional de las producciones valencianas.

La trayectoria editorial del héroe ha sido de lo más tortuosa. Sobre todo por cuestiones de derechos con su guionista. Surgido en las páginas centrales de la revista a finales de los años 50, los vaivenes editoriales han sido muchos (Bruguera, Grupo Zeta...). Actualmente las historias del personaje dibujado por Ambrós descansan en las estanterías de las principales librerías de nuestro país en un formato de lujo que acaba de lanzar Ediciones B ().