Marchena se convierte en capitán seguido por Albiol, Vicente y Villa como sustitutos

Con su elección se pone fin a una larga polémica generada desde el propio vestuario

JOAQUÍN BALLESTA| VALENCIA
Marchena, Villa, Silva y Albiol, excepto el canario sus tres compañeros, junto a Vicente, son los nuevos capitanes de la plantilla del Valencia./
Marchena, Villa, Silva y Albiol, excepto el canario sus tres compañeros, junto a Vicente, son los nuevos capitanes de la plantilla del Valencia.

Vicente Rodríguez y David Villa tienen otro motivo más para ser felices. Sus compañeros les eligieron ayer como tercer y cuarto capitán, respectivamente, por detrás de Carlos Marchena y Raúl Albiol que, por este orden, fueron los que obtuvieron mayor número de votos de sus compañeros. Tanto Vicente como Villa habían reconocido públicamente su deseo de estar entre los representantes de la plantilla y, aunque no son las primeras opciones, lo han conseguido.

Ayer, por fin, los futbolistas del Valencia procedieron a la elección de los capitanes. Con ello se pone punto final a la polémica que había generado este asunto, que se venía arrastrando desde la pretemporada. Por unas u otras causas no se había hecho. Primero, por la ausencia de los internacionales que participaron en la Eurocopa; posteriormente, porque la plantilla no estaba cerrada al sobrar un buen número de futbolistas; con las fichas definitivas los internacionales volvieron a acudir a las llamadas de sus respectivas selecciones y así sucesivamente.

El martes de la semana pasada era el día elegido para hacerlo, pero, tal vez porque trascendió a la opinión pública, Unai Emery suspendió la elección. Ayer, definitivamente, se llevó a cabo y Carlos Marchena, Raúl Albiol, Vicente Rodríguez y David Villa fueron los elegidos. La votación fue secreta y se realizó en el vestuario del entrenador. Los jugadores fueron acudiendo a depositar su voto y los que no deseaban ser representantes de sus compañeros lo advirtieron con anterioridad al técnico. El deseo de Emery era que hubiera algún representante valenciano entre los que luzcan los galones -habrá dos- y, al mismo tiempo, un jugador con experiencia, lo que también se cumple con Marchena y, llegado el caso, con Vicente.

La polémica que se creó, principalmente por el retraso en el tiempo, hizo que hasta los propios futbolistas bromearan en diversas ocasiones con el tema de la capitanía. La semana pasada, en un entrenamiento, Villa fue señalado por la mayoría de sus compañeros como capitán y posteriormente manteado, de manera que lo viera todo el mundo. Ayer hubo una nueva broma al respecto. Iván Helguera apareció dispuesto a iniciar la sesión de trabajo matinal con un brazalete de capitán en su brazo, ironizando al respecto.

Carlos Marchena, primer capitán, ha ejercido como tal en numerosas oportunidades, no le coge de nuevo y su dilatada trayectoria profesional le situaba como uno de los candidatos más firmes a lucir el brazalete del Valencia. Lesionado hasta ahora, Emery decidió que fuera Raúl Albiol quien desempeñara la función, y el internacional de Vilamarxant así lo ha hecho en los últimos compromisos que ha disputado el equipo.

Marchena llegó al Valencia procedente del Benfica en la temporada 2001-02 y debutó en partido oficial en la primera ronda de la Copa de la UEFA ante el Chernomorets ruso, el 19 de septiembre de 2001. En Liga se estrenó como valencianista en la sexta jornada de la campaña 2001-02 ante el Celta de Vigo en Balaídos. Desde entonces, ha disputado con el Valencia 180 partidos de Liga, en los que ha marcado cinco goles, veintitrés de Copa del Rey, dos de Supercopa y 42 de competiciones europeas, lo que suma un total de 247 partidos. Ayer dijo sentirse orgulloso de que sus compañeros hayan depositado mayoritariamente su confianza en él, asumiendo la responsabilidad que entraña.

La temporada pasada, el brazalete pasó por los brazos de diversos futbolistas de la plantilla. David Albelda fue su portador durante mucho tiempo. Sus problemas con Juan Soler y Ronald Koeman hicieron que lo luciera Rubén Baraja, también Carlos Marchena e incluso Angulo y Cañizares en algunos momentos.

Fotos

Vídeos