Algecampus inicia sus actividades en Algemesí con másde 150 internautas

Los participantes disfrutan de una ancho de red de 100 megas, además de otro tipo de actividades lúdicas

SALUT NAVARRO| RIBERA
Participantes en Algecampus durante el primer día celebrado en el pabellón de Algemesí./
Participantes en Algecampus durante el primer día celebrado en el pabellón de Algemesí.

Algemesí se convierte estos días en la capital de la informática. Algecampus inició ayer por la tarde su primera edición con una participación que supera las 150 personas.

Desde el encendido inicial y hasta el próximo domingo, el pabellón cubierto 9 d'Octubre cambia las actividades deportivas por los ordenadores personales y una conexión llevada a cabo por Telefónica -el socio tecnológico de Algecampus- de 100 megas de bajada y subida simétrica, lo que convierte la fiesta informática de Algemesí en uno de los espacios para disfrutar de un gran ancho de banda de Internet.

A lo largo de estos días se van llevar a cabo diversos talleres que acercarán a los participantes en Algecampus la posibilidad de conocer, de la mano de expertos, las últimas novedades en materia de instalación y configuración a una red Wifi, el desarrollo y mantenimiento de los blogs o las herramientas y aplicaciones de la llamada web social que enseñará las posibilidades de aplicaciones que permiten compartir información como Youtube, Myspace o Facebook.

Por otra parte habrá una explicación de la edición cartográfica Open Street Map a partir de los datos de GPS, la instalación y aplicaciones del programa Linux o un repaso sobre todos los programas existentes como software libre, es decir, gratuito y que sirve para las más diversas áreas de trabajo. También se han programado talleres de modding -diseño de ordenadores, aerografía y astronomía.

Correo electrónico

A todo ello hay que sumar el carácter social de la convocatoria que permite en cualquier momento reunir a todos los participantes que deseen aprender todo lo relacionado con el correo electrónico, firma electrónica y todo lo relacionado con Internet y su uso.

Además de la posibilidad de conectarse a Internet con un ancho de banda de 100 megas, Algecampus incorpora a los usuarios la posibilidad de llevar a cabo diversas prácticas deportivas en las instalaciones municipales, así como disfrutar de diversas actuaciones musicales a cargo de grupos algemesinenses. Algecampus contará con la presencia del campeón de España en modding, Chuskoi, quien expondrá a los participantes las últimas tendencias en torres de ordenador.

Estas noches estarán amenizadas por los grupos algemesinenses Nius de Nit, Capitán Blues y Sin Comentarios. El Consistorio ha dispuesto una zona de acampada para que duerman.

También se encuentra la carpa Cybermix que reúne todas las posibilidades de videojuegos, oferta informática para principiantes, un pequeño museo de la evolución del a informática en los últimos años y ordenadores personales para los más pequeños.

"Nuestra apuesta es organizar un evento que tenga continuidad y pueda dar lugar a posteriores ediciones, como ha ocurrido con la Campus Party de Valencia" aseguró el concejal de Juventud, José Ramón Maravilla, quien ha conseguido reunir la ayuda de la Diputación de Valencia y el Instituto Valenciano de Juventud para hacer realidad esta apuesta informática, que ayer abrió sus puertas a jóvenes no sólo de Algemesí, también de la Comunitat e incluso, de Madrid.

El ir y venir de los teclados rompía el silencio del pabellón. Algunos incluso se habían traído una hamaca para estar como en casa y los más previsores, no sólo llevaban un ventilador sino que además, iban cargados con maletas, neveras y eso sí, las ganas de disfrutar de este fin de semana en compañía de sus ordenadores. Y es que durante estos días, en el pabellón cubierto de Algemesí no se jugará a fútbol ni a baloncesto. Estos deportes quedarán sustituidos por los juegos de ordenador y los talleres de informática.

laribera@lasprovincias.es