La crisis de la construcción aumenta la demanda laboral en la cooperativa de Alberic

La localidad inaugura las nuevas instalaciones que tienen una superficie de 36.000 metros cuadrados La localidad inaugura las nuevas instalaciones que tienen una superficie de 36.000 metros cuadrados

CARMEN CERVERÓ| ALBERIC
Nave de la cooperativa de Alberic./
Nave de la cooperativa de Alberic.

La temida crisis de la construcción sigue haciendo acto de presencia en la comarca, pero en este caso lo hace de una forma positiva, ya que ha provocado que aumente la demanda de trabajo en el sector agrícola ribereño. De este modo, la cooperativa de Alberic ha recibido 250 solicitudes para trabajar en el campo.

"Este año se ha notado muchísimo el nivel de solicitudes de empleo, sobre todo a nivel de almacén. En estos momentos tenemos 180 mujeres y 70 hombres que han pedido trabajar en esta cooperativa. Se está produciendo la vuelta de la mano de obra a la agricultura, provocada por la crisis inmobiliaria", afirmó Llorenç Peris, gerente de la cooperativa de Alberic.

Peris lamentó no poder cubrir "toda la demanda que tenemos, es una lástima pero los números son los que mandan".

Por este motivo, de las 250 peticiones, durante esta temporada entrarán 120 que se dividirán entre el almacén y el campo. A partir del próximo mes esta industria trabajará a pleno rendimiento en sus nuevas instalaciones, que inauguró ayer la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, a pesar de que la nueva cooperativa de Alberic ya lleva un año funcionando.

Esta nave sustituye a la antigua que ha quedado obsoleta, ya que databa del año 1977, por lo que desde 1999 "comenzamos a pensar en realizar estas nuevas instalaciones que fueran modernas y estuvieran adaptadas a las nuevas tecnologías, ya que el sector agrícola es un motor importantísimo para la economía de Alberic", explicó Enrique Carpi, alcalde de Alberic. Por su parte, Luis Sales, presidente de la cooperativa, aseguró durante la visita a la nave que es en "estos momentos tan difíciles es cuando hay que innovar y modernizarse para crear puestos de trabajo y beneficiar a los socios".

Una apuesta de futuro

Respecto a la construcción de esta nueva cooperativa, Maritina Hernández destacó que con su puesta en marcha "se va a potenciar la calidad y la competitividad de los cítricos, las frutas y hortalizas de los agricultores de Alberic y de toda la comarca. Es una apuesta de futuro".

Y añadió que este proyecto "recoge la idea de seguir trabajando en el mundo hortofrutícola incorporando innovación en la gestión, transformación y control de calidad de la fruta".

Maritina Hernández destacó la importancia del cooperativismo, que es uno de "los pilares fundamentales que permiten el desarrollo del mundo agrario. Además, las cooperativas suelen ser muy importantes en las economías de los pueblos de la comarca".

Por otra parte, la cooperativa de Alberic tiene previsto acoger un total de 460 empleados, divididos entre el almacén y el campo. "Por el momento contaremos con esta plantilla ya que en función de la campaña se irá regulando", manifestó el gerente de la central.

En cuanto a los aspectos técnicos, las nuevas instalaciones cuentan con una superficie de 36.000 metros cuadrados, de los cuales 6.000 están destinados a la nave y los otros 30.000 comprenden una zona de cultivo, un depósito de envases y un aparcamiento.

Además, se han incorporado mejoras tecnológicas como un sistema de calibrado electrónico y cámaras de conservación y desverdización informatizadas y automatizadas.

"Con la nueva cooperativa hemos triplicado la superficie de las antiguas instalaciones, por lo que en estos momentos podemos multiplicar la producción que teníamos hace un año", destacó el gerente.

La central agrícola cuenta con una inversión de 3.650.000 euros que ha subvencionado la Conselleria de Agricultura, el Ayuntamiento y los socios de la cooperativa.

"La Conselleria ha aportado el 50% del total a través de los fondos europeos, mientras que los socios se han hecho cargo del resto con la ayuda de la Administración local, que ha invertido 270.000 euros", manifestó Llorenç Peris.

Campaña citrícola

Durante el acto de inauguración de las nuevas instalaciones, el gerente de la cooperativa, Llorenç Peris, comentó que está "previsto que esta temporada aumente un 40%, como mínimo, la producción respecto a la campaña anterior. Afortunadamente, en cuanto a kilos hemos mejorado mucho en toda la comarca".

Además, destacó que se ha incrementado "muchísimo la navelina, que es una variedad muy importante en la zona".

Respecto a la pasada temporada, Peris recordó que la producción "estaba en unos valores muy bajos debido a que en el momento de la floración las condiciones climáticas no fueron las adecuadas, esta situación provocó que la mayoría de la fruta no estuviera en las condiciones idóneas para su recolección".

Maritina Hernández señaló que las campañas agrícolas "son una gran oportunidad para que este sector genere empleo y riqueza, ya que hay demanda y oferta suficiente y el consumidor valora estos productos".

laribera@lasprovincias.es