Arranque de los cursos de Lo Rat Penat

S. ROBLES

Lo Rat Penat ha abierto la 59 edición de los Cursos de Llengua i Cultura Valencianes, que se ofertan desde el año 1949 con el fin de difundir la lengua y la cultura valenciana.

Las clases comenzarán a impartirse a partir del próximo 13 de octubre y se prolongarán hasta la cuarta semana del mes del mayo del próximo año. Para el cierre se realizará un acto de clausura, además de una entrega de diplomas para todos aquellos que superen correctamente el curso.

El programa de estudios que se va a seguir está dividido en seis grupos según el nivel de conocimiento del valenciano. El primer grado es un curso básico, una especie de iniciación en el que se enseña la lengua valenciana a un nivel oral y escrito, en las que se da un vocabulario e instrucciones básicas para un uso correcto.

Para aquellos que ya tienen un mayor dominio existe la opcion de efectuar las clases yendo a clases o por correspondencia en un curso elemental y en el que se hace un estudio general de la gramática y normativa, pero centrado en la escritura y no dejando de lado a la pronunciación.

Superados los dos anteriores, se llega a un grado mayor de dificultad en el que se tratará de aprender un perfeccionamiento de la escritura acompañado de la profundización en las reglas ortográficas (flexión verbal, combinaciones de pronombres y formación de nuevas palabras), la traducción y la correción.

El cuarto nivel está compuesto por distintas materias como los aspectos de la lengua, la literautra y cultura valenciana.

Una vez alcanzados estos grados, el curso siguiente está dirigido al claustro de profesorado, enb el que se efectúa un trabajo tutorial de investigacción y docencia.

El último de ellos está orientado para poetas, actores ya que se da una introducción a la dicción, retórica y recitación.

Los interesados pueden formalizar su matrícua o recibir más información en la Secretaria dels Cursos de Llengua i Cultura Valencianes de Lo Rat Penat.

La sede de esta institución se encuentra en la calle Trinquet de Cavallers, 9. La web es www.loratpenat.org.

Fotos

Vídeos