El consumo de tellinas congeladas deja40 enfermos de hepatitis en la Comunitat

La Conselleria advierte de que se pueden producir nuevos casos en los próximos días

J. B.| VALENCIA

El número de personas que han contraído la hepatitis A como consecuencia del consumo de tellinas congeladas procedentes de Perú casi se ha duplicado, según los datos facilitados ayer por el conseller de Sanidad, Manuel Cervera. Se trata de casos que han sido detectados esta semana, por lo que se actualiza la lista de afectados hasta llegar a 40 en la Comunitat. Cuando trascendió la alerta sanitaria el pasado jueves (dos días después de producirse), habían 24 personas intoxicadas, aunque sólo en cinco casos se pudo probar la relación directa entre el lote de moluscos contaminados y el contagio de la enfermedad.

Cervera señaló ayer que no se descarta que se conozcan más infecciones en los próximos días, teniendo en cuenta que la alerta sanitaria se difundió el día 9 y el periodo de incubación de la enfermedad puede prolongarse durante un mes. Sin embargo, de todas las personas afectadas ninguna se encuentra ingresada en hospitales de la Comunitat, pues los contagios se produjeron en meses anteriores.

En 35 pacientes la encuesta epidemiológica "relaciona el consumo de tellinas con haber padecido la enfermedad", dijo el conseller, que matizó que en cinco personas existía una evidencia biológica. La explicación es sencilla. Estos afectados contaban en sus domicilios con alguna muestra de la tellina congelada, por lo que se pudo probar la relación de la enfermedad con el lote contaminado. Sin embargo, el resto de pacientes no pudo aportar dicha prueba, aunque todos coincidieron en que habían ingerido tellinas congeladas.

El conseller de Sanidad aprovechó la oportunidad para agradecer el trabajo de los responsables de Salud Pública, teniendo en cuenta que fue la Conselleria la que dio la alerta al Ministerio de Sanidad tras detectar un aumento anómalo de afectados por hepatitis A en hospitales.

Tras la alarma, se procedió a la retirada de los productos congelados, procedentes de Perú y distribuidos por toda España por diferentes firmas. Aunque ya no se pueden encontrar en las tiendas, el riesgo es que alguna bolsa de tellinas contaminadas esté en algún frigorífico a la espera de ser consumida.

La hepatitis A es una enfermedad molesta, aunque por regla general es de carácter leve. Ocasiona fiebre alta, dolor de cabeza, cansancio, malestar general, falta de apetito y náuseas. Uno de los síntomas es que la orina se vuelve oscura.