La industria papelera de L'Alqueria ahorrará un 30% de consumo con la reutilización de aguas

El alcalde prevé la adhesión de más empresas al sistema que se pondrá en marcha antes de 2009

BEA NAVARRETE| L'ALQUERIA
Una vista aérea de la planta depuradora Font de la Pedra que abastecerá de agua a L'Alqueria y Muro./
Una vista aérea de la planta depuradora Font de la Pedra que abastecerá de agua a L'Alqueria y Muro.

L'Alqueria d'Asnar tiene previsto poner en marcha el proyecto de reutilización de aguas residuales, a través de la depuradora Font de la Pedra, antes de que finalice el presente año. De hecho se encuentra a la espera de recibir la autorización de caudales por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Sólo con la empresa local Papeleras Reunidas, que ya dispone de conexión, se prevé ahorrar hasta un 30 por ciento de su consumo actual.

Garantizar un caudal de agua constante a los agricultores y también seguro y a un precio competitivo para las empresas, así como recuperar los acuíferos, son los pilares fundamentales que han impulsado la puesta en marcha del proyecto de reutilización de aguas residuales de la depuradora Font de la Pedra, que abastecerá a Muro y l'Alqueria.

A este respecto, el alcalde de este último municipio, Jaume Pascual, ha informado que las obras de la red de distribución ya están finalizadas, así como las de los tres depósitos y la estación de bombeo en l'Alqueria, a expensas de recibir el permiso por parte de Iberdrola, "por lo que nuestra intención es poder poner en marcha la iniciativa antes de que finalice el año".

Al mismo tiempo, los Ayuntamientos de estas dos localidades de El Comtat ya hace meses que han tramitado la solicitud para la autorización de caudales a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), con el objetivo de que les sea concedida cuanto antes, aunque sea de manera provisional, y poder contar así con agua reciclada en los próximos meses.

Concretamente en l'Alqueria d'Asnar, según ha informado su alcalde, la primera empresa que comenzará a beneficiarse de este nuevo servicio será la de Papeleras Reunidas, "que ya cuenta con la conexión pertinente y prevé ahorrar hasta un 30 por ciento de su consumo actual de agua", ha apuntado.

Con todo, el volumen de reutilización previsto en un principio entre Muro y l'Alqueria es de 7.500 metros cúbicos diarios, mientras entre Alcoy y Cocentaina, a través de la depuradora de Els Algars es de más de 17.000, lo que evitará en conjunto la extracción de un total de 24,5 millones de litros diarios de los acuíferos de la zona.

No obstante, la puesta en marcha del sistema de depuración de aguas residuales en Alcoy y Cocentaina tendrá que esperar algo más de tiempo, dado que las obras de la depuradora de Els Algars ya acumulan un retraso de casi diez meses. De hecho, actualmente se están ejecutando los trabajos de canalización hasta el barrio alcoyano de Batoy, donde se construirán dos depósitos con una capacidad de almacenamiento de 10.000 metros cúbicos.

Cabe añadir que el Gobierno municipal del PP de Alcoy, todavía no ha ejecutado un estudio sobre las necesidades reales de agua depurada proveniente del terciario para abastecer a las empresas locales y, por tanto, tampoco ha procedido a solicitar las concesiones pertinentes para las mismas a la CHJ.