La ciudad envía a Bruselas el traje de muixeranguer que vestirá el Manneken Pis

Las torres humanas se alzarán en la Grand Place el 19 de septiembre

EFE| ALZIRA

La emblemática escultura del Manneken Pis vestirá durante los próximos días 20 y 21, coincidiendo con el inicio de las fiestas patronales de Bruselas, el traje de muixeranguer, confeccionado por una modista de Algemesí, que viajó ayer a la capital belga en una valija oficial de la Generalitat.

Las órdenes de Blomepanch, los Amigos de Manneken Pis, la Orden de Faro y el Círculo de Historia de Bruselas eligieron este año la indumentaria que utilizan los componentes de la Muixeranga de Algemesí, para vestir la desnuda estatuilla de bronce de 50 centímetros de altura. Estas entidades eligen, cada año, cuatro trajes que sean referentes de un país.

El día 19 viajará a Bruselas una delegación municipal junto a medio centenar de muixeranguers que levantarán al día siguiente los típicos castillos y figuras humanas en La Grand Place.

Inmaculada Asensi empleó todas las tardes de la pasada semana en confeccionar en su taller de Algemesí un traje tan atípico compuesto por 10 piezas desmontadas que se unen con velcro, además del gorro y las zapatillas.

Las características especiales de la pequeña escultura que tiene los brazos pegados al cuerpo "hizo que su confección me costara más de lo que yo pensaba", advierte Asensi, para quien supone "todo un honor" vestir el monumento más popular de Bélgica. El gorro tiene 41 centímetros de circunferencia para poder cubrir la cabeza del Manneken Pis.

La tela es de algodón para respetar la empleada en los inicios de esta típica danza que se utilizaba para forrar los colchones.