Na Jordana, “molt més que una falla”

La Beneficencia acogió anoche el acto de presentación de las actividades que con motivo del 125 aniversario desarrollará hasta el próximo mes de marzo Na Jordana; comisión que demostró, una vez más, que es “molt més que una falla”.

M. ANDRÉS FERREIRA |Valencia
Acto de presentación de las actividades que  desarrollará hasta el próximo mes de marzo Na Jordana. Foto: LP/
Acto de presentación de las actividades que desarrollará hasta el próximo mes de marzo Na Jordana. Foto: LP

La Beneficencia acogió anoche el acto de presentación de las actividades que con motivo del 125 aniversario desarrollará hasta el próximo mes de marzo Na Jordana; comisión que demostró, una vez más, que es molt més que una falla.

El acto institucional se desarrolló en el salón Alfonso el Magnánimo y contó con la asistencia de las falleras mayores de Valencia, Gloria Martínez y Victoria Blázquez, así como sus respectivas cortes de honor. También acudieron el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo; el primer teniente de alcalde Alfonso Grau y la concejal socialista Pilar Calabuig, así como representantes de las comisiones de Convento de Jerusalén, LAntiga de Campanar; Reino de Valencia-Duque de Calabria y Nou Campanar, pertenecientes a la Federación de Fallas de Especial.

La gala se inició con la entrada en la sala de las falleras mayores de Valencia, seguidas de las falleras mayores de Na Jordana, Mar Mas Pellicer y Elia Domínguez Sánchez, así como de los presidentes Vicente Fuster (infantil) y Pere Borrego.

El acto lo condujo, en clave de humor, Rafa Forner que representando el personaje de Milanet, descendiente del intrépido tripulante del globo de Milá hizo las delicias del auditorio.

Se proyectaron varios audiovisuales a través de los que se supo de la historia de aquella primitiva falla plantada por los vecinos en 1884 hasta la actual comisión de Na Jordana, a la que destacadas personalidades del mundo de la ciencia y las artes en general definieron a la comisión con acertadas frases, como Na Jordana es cultura, pronunciada por Santiago Grisolia, presidente del Consell Valencia de Cultura; Na Jordana és tradició dicha por Gloria Martínez, fallera mayor de Valencia; Na Jordana está de moda pronunciada por Francis Montesinos, diseñador; Na Jordana és respecte per la llengua, dicha por el cantante Paco Muñoz; Na Jordana és lestima pel teatre i també pel lEspectacle pronunciadas al unísono por el director teatral Carles Alberola y el actor Alfred Picó.

Otras frases lapidarias fueron Na Jordana és compromis i passar-sen de la ratlla, como definió a Na Jordana el actor teatral Sabih Castillo ó Na Jordana es festa plena o Na Jordana, vitol!, pronunciadas por los actores JU-JA. La cantante Sole Jiménez dijo: Na Jordana, té nom de don!, poniendo la guinda con todo de adjetivos los actores tetarles de La Cubana.

Otro audiovisual destacó a los artistas, escultores, guionistas, músicos e ilustradores que han colaborado con la comisión que fueron accediendo al escenario para recibir de manos de las falleras mayores, presidentes de la comisión y madrina del 125 aniversario Cuchita Lluch, una bella reproducción de la cabeza del valenciano que en 1961 coronaba la falla plantada por Julián Puche. El momento más esperado fue cuando se desvelaron los proyectos de los monumentos fallero, boceto y maqueta, obra de los artistas Vicente Llacer con idea y guión de José Miguel Aparicio y Miguel Prim, para la falla grande, e idea y diseño de José Luis Santés y Carlos Benavent, para la falla infantil que se realiza en el taller de Vicente Yacer. Dos monumentos que han subido muchos enteros y que pronto se podrán contemplar en la exposición de la Federación de Fallas de Especial.

El presidente Pere Borrego invitó a todos a participar en este ilusionante 125 aniversario. La gala la cerró el concejal de Fiestas, Félix Crespo, con bellas palabras hacia el colectivo de Na Jordana por su larga trayectoria, sus trabajos, sus logros que la han convertido en un referente dentro del mundo fallero: En nombre de la alcaldesa, gracias Na Jordana por ser como sois.

El festejo continuó en el patio de la Beneficencia, animada por el jazz-band Valencia Hot Five, donde se sirvió un aperito.

Fotos

Vídeos