El curso comenzará en la Comunitat Valenciana con más de 25.000 alumnos estudiando en 1.300 barracones

Desde UGT critican que Camps "se vanagloriase" de hacer un circuito de Fórmula Uno en once meses mientras que en el mismo periodo "no somos capaces de eliminar los barracones de la Comunitat"

EFE |VALENCIA
Barracones de un colegio público de Alicante. / Carlos Rodríguez./
Barracones de un colegio público de Alicante. / Carlos Rodríguez.

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT PV) ha denunciado hoy en rueda de prensa que el curso escolar 2008/09 comenzará "con las problemáticas del año pasado y con nuevas tensiones creadas durante este curso", especialmente en los centros de Secundaria y de Régimen Especial.

Así lo ha explicado el secretario general de FETE-UGT PV, Guillermo Martí, quien ha realizado un llamamiento al Gobierno de a Generalitat para que rectifique su actual política "autoritaria" ya que, en caso contrario, el sindicato ha anunciado movilizaciones para la primera quincena del próximo mes de octubre.

Una por una, Martí ha detallado las nuevas tensiones que según el sindicato afectan al sistema escolar valenciano y que han llevado a UGT a presentar dos recursos judiciales contra la norma del Consell que regula la asignatura de Educación para la Ciudadanía y contra las oposiciones para la inspección educativa.

El secretario general de FETE-UGT-PV ha señalado que enviarán una segunda queja al Síndic de Greuges y otra reclamación, la segunda también, al president de la Generalitat, Francisco Camps.

Entre otros aspectos, Martí ha denunciado la "plena opacidad" de la Conselleria de Educación sobre las infraestructuras escolares que se están construyendo, así como que el Mapa Escolar de la Comunitat Valenciana, que data de 1996, lleva más de doce años de vigencia "y aún está por acabar".

El dirigente sindical ha criticado también que el curso que está a punto de comenzar lo hará con más de 25.000 alumnos estudiando en 1.300 barracones y ha cuestionado que Camps "se vanagloriase" de hacer un circuito de Fórmula Uno en once meses mientras que en el mismo periodo "no somos capaces de eliminar los barracones de la Comunitat".

Otra de las cuestiones en las que ha incidido Martí es en el, a su juicio, desequilibrio en el reparto del alumnado inmigrante ya que, según sus datos, más del 86% está matriculado en centros públicos, cifra que llega hasta el 93,8% en el caso de la provincia de Alicante.

"Lo que no puede ser es que estos alumnos se concentren en una parte de la red sostenida con fondos públicos que también engloba a los centros concertados", ha añadido el representante sindical.

Respecto al desarrollo en la normativa de la LOE, desde FETE-UGT PV han denunciado un retraso en la misma así como que una parte importante de esta legislación se ha llevado a cabo durante los meses de julio y agosto, fechas en las que los equipos directivos de los centros no estaban, y que obligará a realizar futuras modificaciones de las necesidades previstas con anterioridad.

También ha cuestionado Martí las "ocurrencias" de conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, es temas como la de impartir Educación para la Ciudadanía en inglés o un programa piloto para implantar el uniforme escolar en 13 centros públicos y que, según el portavoz, podrían ocasionar gastos no prioritarios de más de tres millones de euros.

La falsa implicación en los programas plurilingües en Educación Infantil, la actitud autoritaria de la secretaria autonómica de Educación o los impagos al profesorado son otras de las cuestiones sobre las que ha alertado durante su intervención.

Como consecuencia de todos estos problemas, FETE-UGT PV ha denunciado que cerca del 45% de los alumnos de 15 años de la Comunitat no se encuentra en el curso en el que debería mientras que la tasa bruta de población que acaba la ESO es de un 60,3%, la más baja de toda España a excepción de Ceuta.