Vecinos de Algemesí renunciarán a una VPO por el aumento del precio

El PP achaca la situación a la "mala información" del anterior gobierno del PSPV

CARMEN CERVERÓ| ALGEMESÍ
Edificio de VPO en Algemesí que cuenta con 36 viviendas, a las cuales algunos propietarios han renunciado por el aumento del precio./
Edificio de VPO en Algemesí que cuenta con 36 viviendas, a las cuales algunos propietarios han renunciado por el aumento del precio.

Un sueño truncado. Esto es lo que deben pensar los vecinos de Algemesí que renunciarán a una Vivienda de Protección Oficial (VPO) debido al aumento de su precio.

Según Vicent García, alcalde de Algemesí, son "25 personas las que no se quedarán con la vivienda debido a que no cumplían los requisitos necesarios o no tenían medios para pagar. También la marcha atrás de estas personas se debe a la actual crisis y a la inestabilidad económica que vivimos en estos momentos".

Cuando fueron promovidas en septiembre de 2006 tenían un coste "de 120.000 euros y en estos momentos el precio oscila entre 160.000 y 175.000 euros, una diferencia entre 30.000 y 35.000 euros más", garantizó Ciprià Teodoro, concejal del PSPV.

Mientras, García declaró que los pisos "tienen un precio entre 148.000 y 154.000 euros, en función de los metros que tenga cada vivienda. Además, cuentan con plaza de garaje y trastero".

Por su parte, uno de los adjudicatarios afirmó a LAS PROVINCIAS que no "me la voy a quedar porque es muy cara, no cuadra que sean viviendas protegidas".

Otro de los inconvenientes al que se enfrentan los futuros propietarios, elegidos por sorteo el pasado mes de julio, es que si deciden quedarse con un piso el próximo 11 de septiembre tendrán que abonar el 20% del precio de la vivienda.

"Si decidiera quedármelo, que me digan de dónde saco ese dinero. En dos meses no me da tiempo a reunir 31.000 euros", explicó uno de los vecinos que renunciará.

Además, los nuevos vecinos tendrán que pagar más de 8.000 euros a la entrega de las llaves, prevista para julio de 2009.

De esta forma, este vecino aseguró a este periódico que aunque estuviera "más barato seguiría sin comprarlo porque el piso no reúne las condiciones que yo quiero. No tienen balcón, ni galería y pienso que esto es imprescindible en una casa".

Cabe recordar que el anterior gobierno del PSPV impulsó la construcción de estas 36 viviendas para los jóvenes de la localidad con la venta de suelo público hace dos años. En mayo de 2007 se concedió la licencia para la ejecución de las obras.

"Los 120.000 euros que dicen que costaban las viviendas cuando se promocionaron no son reales, ya que el PSPV anunció la construcción de esta finca sin datos oficiales", confirmó Vicent García.

El partido de la oposición en Algemesí, el PSPV, lamentó que la "inactividad y despreocupación municipal en la gestión de las VPO de la localidad, por parte del PP, haya propiciado esta situación".

Críticas del PSPV

Además, añadieron que la "dejadez del actual gobierno y el aumento del precio de las viviendas protegidas han pervertido el objetivo inicial de esta promoción, que era construir casas asequibles a las economías familiares, ya que los jóvenes no van a poder soportar esta subida".

Respecto al incremento del precio, el alcalde destacó que cada año "el coste de las viviendas protegidas sube y se fija una cantidad por metro cuadrado. El PSPV confundió a la gente y vendió humo promocionando viviendas muy económicas".

De esta forma, Ciprià Teodoro, concejal del PSPV, insta a la alcaldía a que resuelva "lo más pronto posible, el tema de las VPO en el municipio".

Por su parte, el PP achacó esta situación a la "mala información por parte del PSPV, debido a que en aquel momento quería impulsar la creación de fincas de VPO por encontrarse en período electoral", argumentó García.

Desde el PSPV manifestaron que al incremento del precio de los pisos de protección oficial se le ha unido la rebaja en las ayudas a las familias, que se han reducido entre 10.000 y 15.000 euros del precio de la VPO.

"Con el decreto de la Generalitat de subir este tipo de viviendas, se ha ido todo de las manos en la población", asintió Ciprià Teodoro.

Por otra parte, el concejal de PSPV denunció a LAS PROVINCIAS que desde que entró en el gobierno el PP "no hemos sabido nada más de dos solares para VPO que promocionamos en la calle Pelayo y frente a la estación. Había un decreto para que se iniciara la construcción de estas fincas y cuando el nuevo gobierno municipal ganó las elecciones lo paralizaron".

Respecto a la construcción de VPO, el actual equipo de gobierno, PP, construirá 2.500 "de forma inmediata", en Chechena, la zona de la cooperativa y en los dos solares adquiridos por el Ayuntamiento, cuando gobernaba el PSPV.

laribera@lasprovincias.es