La procesión de Algemesí, entre las finalistas de las 7 Maravillas de la Comunitat

La votación final, mediante correo electrónico, finaliza el próximo 5 de octubre, cuando se designará a los ganadores

REDACCIÓN| ALGEMESÍ
Entrada de la Mare de Déu de la Salut en la Basílica de Sant Jaume./
Entrada de la Mare de Déu de la Salut en la Basílica de Sant Jaume.

La Processó de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí entra en la recta final para ser escogida como una de las siete maravillas de la Comunitat Valenciana.

Este evento festivo religioso tiene muchas posibilidades para conseguir este reconocimiento en un proceso de votación por Internet que finaliza el 5 de octubre, cuando se darán a conocer las ganadoras.

Las votaciones se realizan mediante el correo electrónico y todavía quedan tres posibilidades de poder votar por la Processó de la Mare de Déu de la Salut, en agosto, septiembre y los primeros tres días de octubre. El sistema de votación es a través de la página web creada para este proceso www.meravellesvalencianes.org.

Previamente, la organización de este evento ha comunicado que el 1 de septiembre se hará público el nombre de la cuarta clasificada en cada categoría, mientras que el 1 de octubre se desvelará el nombre de la tercera clasificada. Así, se dejará en el aire el nombre de la ganadora y la segunda clasificada para el último día.

La Processó de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí opta ser una de las siete maravillas de la Comunitat Valenciana en la categoría de acontecimientos culturales y patrimonio inmaterial junto a las bandas de música valencianas, el Tribunal de les Aigües y los Moros y Cristianos de Alcoi. Atrás quedaron en este proceso fiestas como el Misteri d'Elx, el Sexenni de Morella, el Corpus de Valencia o los Peregrinos de Les Useres.

La elección de las siete maravillas de la Comunitat Valenciana es una iniciativa en la que participan más de cien asociaciones culturales y museos valencianos, entre las que se encuentran la Academia Valenciana de la Lengua o el Consejo Valenciano de Cultura.

El alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, ha invitado a todos los algemesinenses y vecinos de todas las poblaciones de la Ribera "a apoyar con su voto electrónico una manifestación de cultura, fe y tradición muy arraigado en nuestras comarcas, que se ha conservado en Algemesí y es uno de nuestros tesoros más preciados".

Espectáculo

Algemesí vive sus fiestas en honor al a Mare de Déu de la Salut durante el 7 y el 8 de septiembre. Estos dos días se convierten en un espectáculo donde todos los habitantes de la localidad son participantes. El 7 de septiembre se realiza la primera procesión por las calles en la Noche de las Promesas. La imagen sale desde la Basílica de Sant Jaume hasta llegar a la Capella de la Troballa acompañada por fieles y bailes.

La mañana del día 8 de septiembre es el día del gran festejo, de la culminación de las celebraciones.

La Processoneta del Matí concentra los actos significativos de Algemesí. La Muixeranga inicia el espectáculo, a la que le siguen la nova Muixeranga, los Bastonets, los Pastorets y otras agrupaciones que danzan.

Tras todas las actuaciones, llega la figura de la Mare de Déu de la Salut a la Basílica de Sant Jaume, que se encuentra en la plaza mayor.

La tarde del día 8 se celebra la última de las procesiones, la Vuela General que finaliza a altas horas de la noche con fuegos artificiales.

laribera@lasprovincias.es