Unio Valenciana vuelve a definirse como "nacionalista" tras negarlo durante años

La formación rechaza acentuar en valenciano como propone la Real Acadèmia

M. G.| VALENCIA

La histórica formación valencianista Unio Valenciana (UV) se ha propuesto recuperar ese espacio político y social después de unos duros meses y resultados electorales que la habían llevado prácticamente a la desaparición del panorama institucional de la Comunitat. El presidente de UV, José Manuel Miralles, anunció ayer a este periódico que los dirigentes del partido están actualizando el "librito de principios", cuya última edición data de 1990.

El objetivo de este proceso es establecer una línea ideológica clara que deseche las ambigüedades en las que UV había nadado durante los últimos años. Así, por ejemplo, la formación recuperará su carácter "nacionalista", definición que figura en el mencionado documento pero a la que había renunciado (en favor de la anodina "regionalista") para evitar confusiones con los movimientos independentistas.

Esta vuelta al origen se plasmará también en el posicionamiento de UV respecto a la lengua valenciana. La formación valencianista defiende las llamadas "Normes del Puig", en las que se redactó la primera versión del Estatuto de Autonomía de 1982. Sin embargo, ésta no es la gramática ni la ortografía oficial, normativa de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, sino la que propugna la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, la institución más representativa del movimiento cultural valencianista.

No obstante, UV amaga aquí una ruptura con la RACV, ya que rechaza incorporar la acentuación en los términos que aprobó la academia en 2003 (en los supuestos contemplados en el valenciano "normativo") en un intento de acercamiento a la línea oficial del Consell. En todo caso, avanzó Miralles, el partido propondrá a la entidad cultural la celebración de unas jornadas después del verano para debatir este extremo con los técnicos de uno y otro lado.

Fotos

Vídeos