De Alicante al Olimpo

Desde el debut en 1924 de Juan Pastor en París, 24 alicantinos han competido en los Juegos

AMBROSIO RUIZ| ALICANTE
José Antonio Chicoy, en el centro de la imagen, tras su victoria en la cita olímpica de México 68./
José Antonio Chicoy, en el centro de la imagen, tras su victoria en la cita olímpica de México 68.

La primera participación de un deportista alicantino en unos Juegos Olímpicos data de 1924 en París. En esta ocasión, Juan Pastor tuvo el honor de representar a la provincia de Alicante en una cita olímpica. El boxeador alicantino, propietario del Hotel Pastor, en la calle San Fernando, asistió a los Juegos tras conquistar el campeonato de España de ese mismo años en Barcelona. El título lo renovó sucesivamente en desde 1925 hasta 1928. Además, Pastor fue presidente del Hércules en la temporada 1953/54 en una de las campañas más complicadas de la entidad alicantina.

Tuvo que pasar 12 años más para que otro deportista alicantino disputara unos Juegos. Miguel González Pérez fue el afortunado. El 10 de mayo de 1936 fue designado como componente del equipo español en la modalidad de pentatlón moderno.

El siguiente fue el boxeador Felipe Verdú Belén, quien en 1948 acudió a los Juegos Olímpicos de Londres.

Veinte años más tarde, en la cita olímpica de 1968, José Manuel Asensi acudió a los Juegos de México con el equipo español de fútbol. Otro alicantino que participó en esta ocasión fue el nadador José Antonio Chicoy, que comenzó nadando a los 16 años. Lo mejor de los españoles fue la natación, que estuvo por primera vez en tres finales.

En la siguiente cita olímpica, la de Munich en 1972, el alicantino Pitiu Rochel participó con la selección de balonmano. El balonmano español participó por primera vez en unos Juegos. Allí se enfrentó a Alemania Occidental, Rumanía y Noruega. El conjunto español perdió todos los encuentro de la fase preliminar. En la segunda fase España se enfrentó a EE. UU. y perdió (22-20). La selección jugó el partido para lograr la decimoquinta posición. España ganó ante Túnez y quedó penúltimo.

Ocho años más tarde, en 1980, Domingo Ramón Menargues fue el único representante de la provincia alicantina en los Juegos Olímpicos de Moscú. El atleta crevillentino también participó en la siguiente cita, la de Los Angeles en 1984. En esta ocasión estuvo acompañado por el atleta Javier Arques.

En Seúl, en 1988, la participación de deportistas alicantinos comenzó a aumentar. Cinco representantes de la provincia se desplazaron hasta la capital de Corea. La gimnasta de Villajoyosa Maisa Lloret actuó en 1986 en los campeonatos de Europa de Florencia y al año siguiente fue novena en el Mundial. Antes de participar en los Juegos de Seúl, fue la primera gimnasta que puntuó un 10 en un ejercicio, en la final del campeonato de España en Mazas. En Seúl obtuvo la quinta plaza. Poco después se tuvo que retirar por una lesión.

José Manuel Albentosa fue otro de los participantes. El atleta corrió en la prueba de 1000 metros pero no pasó de la primera ronda de clasificación.

Kiko Sánchez intervino en vela en la categoría de 470 donde consiguió un cuarto puesto y diploma olímpico. Otros alicantinos fueron Ricardo Nutz en remo, Carlos Iñesta en vela.

Los siguientes Juegos Olímpicos fueron los de Barcelona en 1992. La vallisoletana pero afincada en Alicante Miriam Blasco hizo historia en el judo español. Fue la primera mujer medallista y además con el metal más preciado, el oro. Anteriormente, había conseguido en 1988 el campeonato de España y un segundo puesto en el europeo celebrado en Pamplona. A continuación, en el Mundial de Belgrado de 1989 ocupó el tercer lugar de la clasificación. En 1991 se hizo con los campeonatos de Europa en Praga y del Mundo en Barcelona.

A ella le siguieron también con medalla de oro Kiko Sánchez Luna en vela, clase 470. También oro fue Francisco Nicolás Veza, Paqui, con el equipo olímpico español de fútbol. Por último, la gimnasta de Orihuela obtuvo la medalla de plata individual en gimnasia rítmica.

Cuatro años más tarde, a la cita olímpica de Atlanta, acuden dos gimnasta alicantinas. Estela Giménez y Marta Baldó consiguen el oro por equipos en gimnasia rítmica.

Además, el jugador de hockey hierba Juan Escarré consigue la medalla plata.

En los Juegos de Atlanta comenzó la aventura olímpica de Isabel Fernández. En esta primera cita, la judoca consiguió la medalla de bronce en la categoría de 56 kilogramos.

En Sydney, la judoca Isabel Fernández consiguió el oro tras derrotar a la cubana Driulis González. Juan Escarré consiguió la novena posición en hockey hierba.

En los últimos Juegos, en Atenas, Isabel Fernández defendía el oro y se convertía en la primera mujer española abanderada de la expedición olímpica. La suerte no estuvo de su parte y sólo consiguió un quinto puesto, en la categoría de 57 kg. Además, el windsurfista Iván Pastor consiguió el puesto 12 en clase Mistral. También Isabel Pagán obtuvo un séptimo puesto en conjuntos.

Fotos

Vídeos