EU recurre a los tribunales para paralizar la construcción de viviendas en la Estambrera

Presentan un recurso ante el TSJ para exigir la suspensión cautelar de la licencia de obras

J. M.| ALICANTE/ALCOY
El solar que ocupaba la antigua fábrica de la Estambrera, en Alcoy, donde se construirán seis bloques de viviendas./
El solar que ocupaba la antigua fábrica de la Estambrera, en Alcoy, donde se construirán seis bloques de viviendas.

La polémica construcción de seis bloques de viviendas en el solar de la antigua fábrica de la Estambrera, en Alcoy, llega a los tribunales. El grupo municipal de EU-L'Entesa presentó el pasado 23 de julio un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana en el que solicita la suspensión cautelar de la licencia de obras.

La formación que lidera Paco Agulló recurre la aprobación definitiva del estudio de detalle y el de integración paisajística de la isla situada entre las calles Balmes, Isabel la Católica, puente de Sant Jordi y el barranco del río Riquer. Estos informes fueron aprobados en el pleno celebrado el pasado 18 de abril en el Ayuntamiento de Alcoy.

Además, el recurso incluye la licencia de obras otorgada por el Consistorio para la construcción del conjunto residencial la Estambrera (que afecta a los bloques 3 y 4 de la fase 1), con 55 viviendas, aparcamiento, urbanización interna y licencia de segregación de la parcela en la calle Balmes. Esta licencia fue aprobada el 2 de junio de este año, según informó ayer EU-L'Entesa a través de un comunicado.

El tercer acuerdo recurrido por EU se refiere a la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcoy -aprobada el 19 de febrero de 2007- que afecta a los terrenos propiedad de Manufacturas del Estambre.

EU-L'Entesa recuerda que el PP aprobó en solitario el 18 de abril el estudio de detalle y de integración paisajística del solar de la Estambrera, obviando las numerosas alegaciones y recomendaciones de partidos políticos de la oposición, colectivos cívicos y vecinales e, incluso, del Colegio Profesional de Arquitectos de Alcoy. Todos ellos justificaban y aconsejaban la paralización.

El secretario del grupo municipal de EU, Josep Fuster, considera que el proceso para la construcción de un bloque de viviendas en los antiguos solares que ocupaba la empresa textil "está lleno de irregularidades a favor de la empresa y en contraposición de los intereses generales de la ciudad".

Josep Fuster añade que el Gobierno municipal "ha creado un precedente muy peligroso al legalizar comportamientos irregulares y autorizando unas construcciones que según la opinión de técnicos y expertos afectan considerablemente al elemento más valorado de la ciudad, como es el puente de Sant Jordi de Alcoy".

Durante el pasado mes de junio, el Consistorio alcoyano otorgó a la empresa constructora Miragolf la licencia de obras, y el último día de ese mes comenzaron los trabajos para levantar las primeras 54 viviendas en la manzana de la antigua fábrica de la Estambrera.

Fotos

Vídeos