La ministra de Fomento inaugura la variante de Sueca, que permitirá ahorrar 20 minutos de trayecto a los viajeros

Esta variante es la primera actuación de las nueve obras de mejora de la N-332, tres de las cuales se pondrá en servicio en esta legislatura y se iniciarán las obras de otros tres tramos

EUROPA PRESS |VALENCIA
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha inaugurado la variante de Sueca. / Francisco García./
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha inaugurado la variante de Sueca. / Francisco García.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, inauguró hoy las obras del Tramo I Variante de Sueca en la N-332, de nueve kilómetros de longitud, que permitirá a los viajeros ahorrarse hasta unos 20 minutos de trayecto, al no tener que atravesar el municipio, puesto que podrán circunvalarlo en tan sólo seis.

Así lo indicó hoy Álvarez durante la puesta en servicio, en un acto al que asistieron, entre otros, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, y el conseller de Infraestructuras, Mario Flores.

Esta variante de Sueca, para cuya ejecución se ha invertido alrededor de 85 millones de euros, beneficiará, por un lado, a los viajeros que utilizan la N-332 durante todo el año y, de manera más intensa, en verano, para dirigirse a los municipios de la costa. Además, supondrá un avance para los vecinos de Sueca ya que, con el desvío del tráfico, se eliminará la frontera de la nacional y habrá menos contaminación y más seguridad vial.

El nuevo tramo, ubicado entre los puntos kilométricos 250,600 y 259,150, representa el primero de la autovía A-38 de Sollana puesto en servicio, y dispone de dos carriles de 3,5 metros de anchura y arcenes exteriores. Tendrá, en total, tres enlaces: con Cullera, con Sueca centro y Corbera, y con Sueca norte. Para su ejecución, ante su proximidad al Parque Natural de L'Albufera, el Gobierno puso todos los medios para proteger la riqueza natural y el paisaje, con trabajos de revegetación y adecuación paisajística.

Esta variante es la primera actuación de las nueve obras de mejora de la N-332, carretera "de vital importancia", dijo la ministra, puesto que comunica entre sí a las comarcas del sur de la provincia; descongestiona la CV-502, entre Nazaret y Oliva; que discurre por el Parque Natural, con lo que se ayuda a preservar el paraje.

Del total del resto de las obras, el Gobierno pondrá en servicio en esta legislatura otros tres tramos más, e iniciará las obras de otros tres, de manera que estarán en obras o en servicio 55 kilómetros, que suponen un 75 por ciento del total de las actuaciones. Sólo quedará la variante de La Safor, cuyo estudio informativo se sacará a información pública antes de final de año.

En total, las obras en la N-332 tendrán un coste de 415 millones de euros, y están incluidas en el protocolo firmado el 11 de abril de 2005 entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat valenciana, por el que el Ejecutivo se ha comprometido a invertir hasta 2010 un total de 1.356 millones de euros. Por el momento, recordó Magdalena Alvarez, ya ha licitado obras por 937 millones, lo que supone el 70 por ciento del presupuesto, y a finales de 2008 llevará 1.117.

Entre otras, la A-7 forma parte de este protocolo, autovía sobre la que el Gobierno pretende poner en funcionamiento esta legislatura cuatro tramos entre Valencia y Alicante, sumados a los tres inaugurados en abril de 2004. Con ello, estará toda la A-7 en servicio, salvo el tramo de La Jana-El Perelló, que está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Otra obra, también incluida en este proyecto, es la duplicación de la N-340 a su paso por Castellón y Oropesa, que consta de tres tramos, cuyos estudios informativos fueron aprobados en la anterior legislatura, y se licitarán en ésta las obras, aseveró la ministra.

En general, Alvarez recordó que durante la pasada legislatura, el Gobierno aumentó la inversión en todos los modos de transporte de la Comunitat, hasta llegar a un total de 3.760 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más del 172 por ciento sobre el periodo anterior.

Estas infraestructuras, concluyó la ministra, son "fundamentales" para un comunidad que se ha convertido, en los últimos años, "en un verdadero polo de atracción de inversiones, para el sector turístico, pero también para la industria y para la innovación", aseveró.

Fotos

Vídeos