La popular estatua Manneken-Pis, símbolo de Bruselas, lucirá el traje de la Muixeranga de Algemesí

El niño de bronce lucirá el próximo 20 y 21 de septiembre el traje de la Muixeranga de Algemesí, y además, a partir de 2009 vestirá de 'muixeranguer' cada 7 y 8 de septiembre

EUROPA PRESS |VALENCIA
La popular estatua Manneken-Pis de Bruselas. / LP/
La popular estatua Manneken-Pis de Bruselas. / LP

La popular estatua Manneken -Pis, símbolo de la ciudad de Bruselas, lucirá el próximo 20 y 21 de septiembre el traje de la Muixeranga de Algemesí (Valencia). Además, este acontecimiento se repetirá una vez al año a partir del próximo mes de septiembre de 2009 -todos los días 7 y 8 de ese mes-, cuando el emblemático símbolo de la capital de la Unión Europea vestirá por primera vez uno de los elementos festivos más tradicionales y antiguos de la Comunitat Valenciana, según informaron hoy fuentes municipales.

Las fiestas de la ciudad de Bruselas giran entorno de su símbolo principal, el Manneken -Pis, y cada mes de septiembre las órdenes de Bloempanch, la orden de los Amigos de Manneken -Pis, la orden del Faro y el Círculo de Historia de Bruselas eligen cuatro trajes para vestir la estatua de bronce en referencia a un país, una ciudad o una fiesta del mundo. Así, el Mannenken lleva este traje durante dos días al año, coincidiendo con la fiesta o el acontecimiento que representa.

Este año uno de los símbolos escogidos en representación de España es el de la Muixeranga de Algemesí. De este modo, el niño de bronce se vestirá de 'muixeranguer' durante los días 20 y 21 de septiembre, coincidiendo con la fiesta de presentación.

Además, a partir de 2009 vestirá de 'muixeranguer' cada 7 y 8 de septiembre. Igualmente, el traje pasará a formar parte del Museo del Manneken donde quedará expuesto todo el año con información de la fiesta de la Mare de Déu de la Salut y de la ciudad de Algemesí.

Será el primer traje de la Comunitat Valenciana que queda expuesto en el museo. Con anterioridad la figura sólo se ha vestido de 'torrentí' en representación de Valencia en 1954, pero el traje ya no se conserva, porque en aquella fecha no existía el museo, explicaron las mismas fuentes, que agregaron que al acto está previsto que acuda una representación de la Muixeranga de Algemesí y una representación municipal.

El Collge de Bourgmestre et Echevins de la Ville de Bruxelles, el Servicio de Cultura de Bruselas y la orden de los Amigos del Manneken -Pis decidieron recientemente elegir el traje típico de Algemesí. Posteriormente, lo comunicaron e invitaron el Ayuntamiento y la Muixeranga de Algemesí a participar en los actos previos a la entrega del traje.

El acto servirá para mostrar, "al corazón de Europa, una de las más ancestrales tradiciones de la cultura de la Comunitat Valenciana, la de la Muixeranga de Algemesí, que quedará permanentemente representada una vez al año en este monumento emblemático", destacaron las mismas fuentes.

Fotos

Vídeos