El Ayuntamiento de Algemesí ha desinfectado de insectos y cucarachas el 70% del municipio

El Consistorio fumiga en verano todos los centros escolares y edificios públicos

REDACCIÓN| ALGEMESÍ

La llegada del verano favorece las condiciones ambientales necesarias para la proliferación de insectos tales como mosquitos o cucarachas, por esos desde la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Algemesí se ha intensificado desde hace varias semanas lo que se conoce como DDD (desratización, desinfección y desinsectación) municipal.

En concreto, desde el pasado mes de junio la empresa Serviplag aplica diferentes tratamientos químicos para erradicar las posibles plagas de estos insectos. Así pues, en estas fechas ya se ha actuado sobre el 70% del total del municipio.

"La aparición de estos insectos en nuestra comarca de la Ribera aumenta en verano por las condiciones de temperatura y humedad elevadas, por ello desde el Consistorio intensificamos las actuaciones de desinsectación en esta época con la finalidad de eliminar las plagas existentes y prevenir la aparición de nuevos brotes en los espacios públicos", argumenta el concejal de Sanidad, Enrique Ballester.

Para ello, el Ayuntamiento fumiga de manera bimensual la red de alcantarillado, pozos de registro, arquetas de saneamiento y fosas sépticas, zonas periféricas, solares de patrimonio municipal y además, ahora en verano, todos los centros escolares y edificios públicos.

Ahora bien, desde el Consistorio apuntan que se necesita la colaboración de todos los ciudadanos para poder acabar definitivamente con estas plagas.

"Es fundamental la actuación conjunta de la población y los servicios públicos municipales: los ciudadanos pueden actuar en sus viviendas favoreciendo las condiciones higiénicas máximas en esta época del año y evitando la acumulación de residuos con restos orgánicos (comida) en el interior o exterior de la vivienda", comenta Enrique Ballester.

Por su parte desde la empresa Serviplag argumentan que poblaciones como Algemesí con programas de erradicación en tantas zonas hay muy pocos.

No obstante, para llevar a cabo esta erradicación utilizan productos emulsionantes de última generación, que cumplen la normativa de protección medioambiental, autorizados por Sanidad y con una efectividad del 100%.

"Estos insectos mueren aproximadamente a los diez minutos de haber fumigado la ,si bien es cierto que en ese tiempo pueden desplazarse buscando otras ubicaciones; por eso en ocasiones se hace más visible la aparición de estos insectos", comenta José Ramón Ortuño, gerente de la empresa Serviplag.

Atender las sugerencias

Desde la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Algemesí apuntan que comprenden el malestar de cualquier vecino que pueda tener alguna de estas plagas de insectos en su casa o inmediaciones por ello, apuntan, que se atenderán todas las sugerencias que reciban al respecto.

"Por ello, animamos a los vecinos a tomar las medidas de prevención conjunta, ya que sólo con la actuación unida de los ciudadanos y los servicios públicos municipales podremos hacer frente a estas molestas plagas", argumenta el edil de Sanidad, Enrique Ballester.