Un concejal de Gandia aconseja a un empresario que suba el precio de un concierto que paga el Consistorio

Fernando Mut afirma que propuso al organizador que aumentara el coste para evitar las pérdidas que acumulaba

REDACCIÓN| VALENCIA
El concejal Fernando Mut. Foto JUANTXO RIBES./
El concejal Fernando Mut. Foto JUANTXO RIBES.

El concejal de Territorio de Gandia, Fernando Mut, aconsejó a un organizador de conciertos de salsa "incrementar el coste" de una actuación que pudiera celebrarse con cargo al Ayuntamiento. Este empresario había sufrido pérdidas importantes hace mes y medio al anular el Ayuntamiento un concierto que iba a celebrarse en un espacio bajo tutela municipal.

La propuesta fue realizada en el transcurso de una reunión a la que asistieron el concejal de Territorio, un cargo de confianza, el organizador del congreso de salsa Salsafor, Nicolás Espinosa, y un familiar de este último. LAS PROVINCIAS ha tenido acceso al contenido íntegro de esta conversación en la que Mut habla de cómo el empresario pudiera obtener unos beneficios de "30.000 euros". (...) "Buscar algún evento, alguna cosa que pueda compensar ese dinero", dice Mut.

Para entender el motivo de la reunión es preciso remontarse al viernes 23 de mayo. Esa noche estaba previsto un concierto de una orquesta neoyorquina dentro del II congreso de salsa, pero la Policía Local desalojó al público, más de 1.000 personas, y anuló el espectáculo porque la organización carecía de permiso de ocupación de vía pública, entre otros. El empresario dijo que tenía autorizaciones verbales y, de hecho, una de ellas llegó el sábado por la mañana. Fernando Mut aseguró ayer que "en absoluto se pueden malinterpretar las palabras de esa conversación". El edil manifestó que su propuesta era que el próximo año se celebrara un nuevo congreso de salsa en Gandia, pero esta vez organizado desde el punto de vista administrativo por el Ayuntamiento.

"Creemos que es un excelente modo de contribuir a romper la estacionalidad del turismo y por ello propusimos que el Ayuntamiento contratara un evento estas ferias organizado por él y le advertimos de que no lo presupuestara por lo bajo para evitar que volviera a tener pérdidas y no pudiera convocar el nuevo congreso en mayo del próximo año".

Mut insistió en que el joven empresario "es un desastre" desde el punto de vista administrativo pero está haciendo "una labor muy importante" para Gandia trayendo a grupos excelentes de salsa y "por ello le aconsejamos que la parte administrativa del Salsafor de 2009 la llevara el Consistorio".

Espinosa solicitó una compensación económica por las pérdidas generadas por la anulación ya que consideraba culpable de las mismas al Ayuntamiento. Pero no llegó a ningún acuerdo. Esto motivó que, días después, denunciara públicamente que tenía conversaciones grabadas con políticos en las que se evidenciaba que la culpa por la anulación era del Ayuntamiento.

Una de estas conversaciones es a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS. En la misma, los organizadores hablan de las pérdidas de 95.000 euros. Fernando Mut afirma que a través de subvenciones que ya estaban previstas anteriormente a la anulación del concierto podría llegar a pagarles 24.000 euros. Pero los empresarios consideran que no es suficiente.

Mut cree que se podrían "sacar otros 30 (se refiere a 30.000 euros), pero tendríamos que hacer algún acto. Quiero decir, algún evento, buscar algún sistema que pueda compensar ese dinero". A estas palabras que son una transcripción de la conversación se añaden otras en las que Mut dice: "Se monta una cosa más y se incrementa un poco el precio y se saca algo".

Un poco más adelante, Mut sugiere que sea una actividad de la Fira i Festes de Gandia, puesto que ya habrían pasado meses de la polémica de Salsafor: "Hay que vestir al santo un poquito, en la época oportuna, cuando hay un presupuesto para esas cosas, pero si ahora se genera un presupuesto para algo ya me contarás...."

El empresario de eventos de salsa aseguró que había gastado 24.000 euros en viajes para los participantes del congreso en la agencia s propiedad de la concejala de Turismo.