Un incendio alarma de nuevo a los vecinos que residen junto al Parque del Turia

La rápida intervención de los efectivos de extinción evita otro desastre en Vilamarxant

moisés rodríguez

La llegada del verano y de las temperaturas extremas ha sido últimamente sinónimo de sobresaltos por incendios forestales en el término de Vilamarxant. El fuego llegó ayer motivado, al parecer, por un rayo que impactó en una zona de arbolado en les Rodanes, un paraje municipal incluido en el Parque del Turia.

Lo que quedó en un susto pudo ser una nueva tragedia ecológica y haber causado una zona plagada de núcleos residenciales que, especialmente en verano, albergan a centenares de personas. Les Rodanes se encuentra en término de Vilamarxant, casi en el linde con Ribarroja, relativamente cerca de la partida de Porchinos. A finales de la pasada legislatura, el Ayuntamiento y la Conselleria de Medio Ambiente (entonces de Territorio) inauguraron un área de recreo con una balsa en el paraje.

La existencia de esta acumulación de agua y la rápida intervención de los efectivos de extinción de la Generalitat impidieron que el fuego se propagase y arrasase muchas más de la hectárea de pino y matorral que finalmente quedó calcinada. "El despliegue ha sido impresionante, en 10 minutos ya estaban allí y eso ha sido crucial", indicó Vicente Betoret (PP), alcalde de Vilamarxant y diputado en les Corts.

El Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana recibió el aviso a las 11.44 horas de ayer. Inmediatamente se desplazaron hasta el lugar del incendio dos helicópteros, una avioneta y una helitransportada, al igual que cuatro brigadas. El fuego quedó controlado en torno a las 15 después de haber arrasado la mencionada hectárea.

Tanto les Rodanes como, sobre todo, la Pea, han sufrido en los últimos años incendios que han arrasado una amplia extensión de arbolado. Por ello, Vilamarxant no ha permanecido en los últimos años ajeno a los fuegos forestales. Por ello, Betoret reiteró una y otra vez su alivio ante la rápida extinción de las llamas.

El alcalde de Vilamarxant indicó que el Ayuntamiento actuará para recuperar la zona de arbolado y pino que ha quedado dañada por el fuego. "Afortunadamente había bastante reserva de agua en la balsa que habilitamos, por lo que los helicópteros han podido realizar rápidamente las recargas".