La avenida del Doctor Gadea

AMBROSIO RUIZ| ALICANTE
Paseo del Doctor Gadea, uno de los más emblemáticos de Alicante./
Paseo del Doctor Gadea, uno de los más emblemáticos de Alicante.

La avenida Docto. Gadea es un tramo de los tres que compone el paseo que va desde la avenida de Ramón y Cajal hasta la subida a las escalinatas del Instituto Jorge Juan,junto al Castillo San Fernando.

El primer tramo se le conoció como calle de Luchana, posteriormente se fue transformando en un amplio y espacioso paseo, que tras ser presentada una moción en sesión ordinaria celebrada en el Ayuntamiento por el síndico Enrique Fernández Grau, se acordaba en acta de 29 de diciembre de 1893, el hecho de dar el nombre de Paseo Doctor Gadea, a la calle Luchana.

José Gadea y Pro nació en Alicante en 1862. Realizó los estudios de bachillerato en Alcoy, para seguir con la carrera de Farmacia. Obtuvo la licenciatura en 1880. Años después comenzó a estudiar Medicina. Obtuvoel título de licenciado en Medicina y Cirugía el 28 de octubre de 1889. Contrajo matrimonio con Remedios Beneyto Tro. Del matrimonio nacieron cinco hijos. Opositó a la Beneficencia Provincial y más tarde al Cuerpo Nacional de Sanidad, llegando a ocupar durante un largo periodo de tiempo el cargo de Jefe Provincial de Sanidad de Alicante.

Fue concejal tres veces y alcalde de Alicante en dos ocasiones. Su actuación al frente del municipio destacó entre otras cosas por su preocupación por la higiene y la salud pública, bastante deficiente en aquélla época.

En el paseo esquina con el Parque de Canalejas estuvo el Teatro de Verano y posteriormente en esa zona la ocupó el Colegio de Jesús María. En el Paseo, subiendo a mano derecha, está la sede de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, edificio proyectado en 1898. Fue construido en la época del ensanche de la ciudad. El edificio, que cuenta con unos espacios triangulares, con unos mini-jardines, quedan uno esquina a la calle San Fernando y el otro a Rafael Terol. En su segunda ocasión que ocupó la alcaldía sustituía a Alfonso de Sandoval, barón de Petrés. Fue a fecha 19 de julio de 1901, estando al frente del municipio hasta el 16 de marzo de 1903, en que dimitía, para dar la alcaldía a Alfonso de Rojas y Pascual de Bonanza.

Es curioso que en el primer pleno municipal del año 1903, y sin previo aviso, se presentó a la hora de su celebración el reciente gobernador civil, Agustín Bullón de la Torre, y en la visita de cortesía, sin pensárselo dos veces tanto el alcalde, como los demás componentes de la Corporación municipal, le cedieron la presidencia del mismo. Dirigió unas breves palabras. Tras recibir la bienvenida, destacó las condiciones climatológicas de Alicante, y a los anteriores gobernadores, como Campoamor y Quijano.

Fotos

Vídeos