Vecinos de Patraix critican la ruina de una vieja nave

Los bomberos vallan los aledaños de una cornisa

P. M.| VALENCIA

El riesgo de desplome de una cornisa en la calle Beata Inés, en pleno centro histórico de Patraix, ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia vecinal. El presidente de la asociación de vecinos, Antonio Pla, criticó ayer el retraso y abandono de varias promociones inmobiliarias en la zona, que han dejado en el cajón la apertura de varias calles y la peatonalización de otras.

El suceso se produjo hace unos días en una vieja fábrica. Pla recordó episodios como el ocurrido en la calle Dibujante Manuel Gago, donde hace años tiraron un muro en lo que parecía el inicio de la eliminación de un tapón urbanístico.

"Unos años después lo han vuelto a levantar, debido al retraso en esa promoción." Ha habido casos de empresas que han renunciado o vendido sus derechos a otra, lo que implica decenas de solares en todo el barrio.

El Ayuntamiento se encargó de urbanizar la plaza y varias calles adyacentes, aunque del resto "nunca más se supo", según dijo el portavoz vecinal. Esta llamada segunda fase, que debía promover la peatonalización de más calles, debía ser acometida entre el Consistorio y empresas privadas, es la que está varada y sin que se sepan plazos.

"En principio debía estar todo acabado en 2001, aunque han pasado siete años y seguimos esperando." Las promociones inmobiliarias que sí han salido adelante son las que recaen a la avenida Tres Forques. Cerca, en el centro histórico, es más difícil "debido a que sólo se permiten tres alturas".

Ejemplos no faltan, como una promoción entre la calle Cuenca y la calle Fray Mateu. "Estaba todo en marcha y se vino abajo." Cuestión de rentabilidad o del momento crítico para el sector, el caso es que la asociación de vecinos tiene una larga lista de unidades de ejecución pendientes.

La revisión del Plan General se encargará de resolver algunas, con más edificabilidad o con la modificación del ámbito. Esto todavía no está claro hasta que salga a exposición el documento preliminar.