La tradición de Algemesí se traslada a Moscú

Una exposición difunde a partir de hoy en Moscú el rico patrimonio cultural de las fiestas valencianas en general y de la Fiesta de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí en particular.

EFE |Valencia
Muixeranga d'Algemesí. Foto: LP/
Muixeranga d'Algemesí. Foto: LP

Una exposición difunde a partir de hoy en Moscú el rico patrimonio cultural de las fiestas valencianas en general y de la Fiesta de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí en particular.

La Muixeranga aparece de manera destacada en el cartel anunciador que se exhibe por las calles, museos y centros culturales de la capital rusa.

La muestra está comisariada por los conservadores del Museu Valencià d'Etnología en colaboración con el ayuntamiento de Algemesí a través de la concejalía de Turismo y el Museu Valencià de la Festa y se encuentra subvencionada íntegramente por la Diputación de Valencia y el Museo Moscovita.

Y en ella se expone como parte fundamental el audiovisual sobre estas fiestas elaborado por el Museu d'Algemesí y el Centro Cultural la Beneficencia de Valencia .

En Moscú el Museu d'Algemesí presenta dos audiovisuales de producción propia con la colaboración de Berca Televisión y RTVV; uno sobre las fiestas de Algemesí y otro con un resumen sobre las principales fiestas de la Comunitat Valenciana, donde la música y las imágenes tienen un papel fundamental.

También se exponen fotografías actuales y antiguas, así como una muestra de indumentaria de la fiesta, en la que colaboran los Amigos de la Muixeranga, els bastonets y les llauradores.

La presencia de las tradiciones algemesinenses son solicitadas cada vez más, según fuentes municipales, por los museos de etnología de varias partes del mundo como lo demuestran las exposiciones realizadas en San Petesburgo, Odessa, Manila, Buenos Aires, Osaka, Berlín, Milán y Londres, entre otras importantes ciudades.