José María Tabares es condenado a pagar 1,8 millones de euros al KBC Bank por los avales del IVEX

El IVEX ha sido absuelto de esta reclamación porque, según el juez, Tabares actuó a sus "espaldas''

EFE |VALENCIA
José María Tabares, en la Ciudad de la Justicia de Valencia./
José María Tabares, en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

El ex director del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) José María Tabares , que se encuentra en búsqueda y captura, ha sido condenado a pagar 1,8 millones de euros a KBC Bank por el impago de unas letras de cambio avaladas en nombre de la empresa pública, proceso penal por que fue condenado a cinco años de prisión.

El IVEX ha sido absuelto de esta reclamación, ya que, según la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 23 de Valencia, Tabares actuó a sus "espaldas".

Antes de que se celebrara el juicio contra Tabares y el empresario Jean Luc Lagier -condenados ambos a cinco años- por una estafa con avales públicos, KCB Bank, que figuraba como afectada en este proceso, presentó una demanda contra el IVEX por el impago de las letras.

El IVEX fue condenado al pago de su importe, pero interpuso un recurso ante el Constitucional, que decretó la nulidad de la sentencia y ordenó que se juzgara de nuevo.

El KBC Bank tuvo que devolver el importe percibido, pero fue apartado del procedimiento penal contra los dos acusados por el Juzgado de Instrucción número quince, que entendió que había cobrado ya y que carecía de legitimación para ser parte del mismo.

Ahora, el juzgado de primera instancia estima que si la conducta de Tabares fue "digna de reproche penal" y suficiente para ser condenado a indemnizar al resto de los bancos perjudicados, "lo mismo cabrá decir" respecto al KBC.

No obstante, considera que es el único responsable, ya que "de los hechos probados no se desprende el aprovechamiento" del IVEX, puesto que Tabares actuó de "espaldas" al mismo, "ocultándole los compromisos que resultaban excesivamente onerosos".

Este comportamiento "desleal y fraudulento" continuó "pese a que las órdenes del IVEX" de que cesara sus actividades con Lagier.

Por tanto, condena a pagar a Tabares 1.875.334 millones de euros mas los intereses legales y absuelve al IVEX.

El ex director de este organismo valenciano se encuentra en paradero desconocido, con una orden de búsqueda y captura para su ingreso en prisión.

Fotos

Vídeos