Sagunto pondrá en valor su patrimonio judío con su incorporación a la red nacional hebrea

La ciudad es la segunda de la Comunitat que forma parte del proyecto Tarbut Sefarad, sólo por detrás de la capital del Túria

M. AUCEJO| SAGUNTO
Los visitantes junto con el edil de Cultura en la puerta de la Judería./
Los visitantes junto con el edil de Cultura en la puerta de la Judería.

El reconocimiento del patrimonio judío de Sagunto va a ser por fin una realidad, ya que el municipio se ha adherido a la red nacional de cultura hebrea Tarbut Sefarat, que trabaja en la promoción y en la difusión de esta arqueología.

La capital del Camp de Morvedre se convierte así en la segunda ciudad de la Comunitat Valenciana que entra a formar parte de este proyecto, sólo por detrás de Valencia. Se trata de una red de personas y colectivos cuyo objetivo es trabajar para la promoción de la cultura hebrea.

Con el nombre específico de Tarbut Sagunto, la directora del Museo Casa Judía del municipio, Susana Lobato, dirigirá esta ambiciosa iniciativa que pondrá en valor la olvidada Judería de la capital comarcal. "Es una gran oportunidad. No se debe desaprovechar esta coyuntura. Además es un reconocimiento merecido para Sagunto", ha destacado Lobato.

Y es que esta situación puede repercutir en el aumento de visitantes, así como en las donaciones económicas para poner en valor el patrimonio judío de la ciudad. Además, la directora del Tarbut Sagunto ha anunciado un aumento de actividades después del verano que estarán relacionadas con la música, la danza, los talleres y varias conferencias sobre la cultura hebrea.

Gracias a esta incorporación, Sagunto se sitúa "dentro de uno de los movimientos culturales judíos más importantes dado que la Judería de la localidad parece la eterna olvidada", ha apuntado Lobato.

La presentación de esta incorporación ha coincidido con la visita de un importante rabino de New York, Rabbi Harlow, que ha llegado con su esposa Navah Harlow, para recorrer los enclaves sefardíes de la localidad. La ruta ha comenzado con las instalaciones del cementerio, que en 2009 será el único visitable de España; el museo epigráfico y el de la Casa Judía; la Judería; una casa sefardí medieval; así como los baños judíos, la Mikvé, que están en proceso de rehabilitación.

Cementerio y baños

Asimismo se les ha informado de que tanto el cementerio como los baños judíos estarán habilitados en un año. Los ilustres visitantes fueron recibidos por el concejal de Cultura, Vicente Vayá, además de por el arqueólogo y la directora de Tarbut Sagunto. Harlow destacó que "la convivencia de musulmanes, judíos y cristianos en estas tierras es un ejemplo de tolerancia".

Fotos

Vídeos