El Tio de la Porra visita los colegios de Oliva para anunciar la Fira

Habrá una cena de moros y cristianos que acabará con desfiles informales por las calles

Z. SANZ| GANDIA
El Tio de la Porra rodeado de niños en el municipio de Oliva./
El Tio de la Porra rodeado de niños en el municipio de Oliva.

La Fira de Oliva regresa. Y lo hace de una manera abierta, en la calle y sin entradas a la venta. La espectacularidad y la animación van a ser las claves. La Fira de Fires arranca hoy en una novedosa y rica edición con el recorrido del Tio de la Porra.

Un grupo de personas ataviadas con el peculiar traje de este personaje visitará a partir de las 10 de la mañana todos los colegios del municipio para anunciar las fiestas.

El objetivo: sacar a los niños de los centros educativos y que ninguna escuela quede abierta. Todos los estudiantes han de unirse a la fiesta.

Habrá desde hoy y hasta el día 22 de junio numerosos espacios de diferente temática centrados en la diversión. En primer lugar, destaca la Fira de les tres cultures: la árabe (en la plaça de l'Ahjuntament), la cristiana (en la plaça de l'esclésia) y la judía (en la explanada de la Bassa). Tres días, tres mercados, tres culturas. Tres ambientes. La inauguración tendrá lugar hoy a las 19.30 horas. Juglares, trovadores... la música más genuina estará en la plaça de la Bassa.

La Fira del Rebombori, en el Parc de l'Estació, destaca por los caballeros del fuego, cuentos, espectáculos, sorpresas... La feria esotérica, en la que brujas, magos y videntes adivinarán el futuro de los asistentes. Tarot, runas, quiromancia o numerología son algunos de los servicios puestos a la disposición de todos.

No puede faltar un área gastronómica. Un lugar pensado para tomar algo. Platos típicos de Oliva como , , embutidos o , podrán ser degustados. La fira gastronòmica estará abierta todos los días desde las 12 hasta las 16 horas y desde las 18.30 hasta las 23.30 horas. Los organizadores también han querido recuperar el baile. En esta ocasión se ha programado en la plaça Joan Baptista Escrivà. Los más mayores del municipio recuerdan la pista, la Mena, la Sala Gran Via o la de Apolo. Esta actividad tendrá lugar hoy y mañana a las 20 horas y el domingo a las 21 horas.

Y del baile popular a la salsa, también en la misma explanada. Será hoy y mañana a las 23 horas. En cuanto a la Fira al Ras, está caracterizada por las verbenas y las cenas en la calle. Hoy habrá cena de moros y cristianos en las calles Constitució y Major.

Marchas moras y cristianas como trasfondo de una cena que acabará con desfiles informales por las vías de la ciudad hasta el Parc de l'Estació. Además, todas las noches habrá verbena. Mañana tendrá lugar una de las actuaciones más esperadas: Fangoria. Será a las doce de la noche y la entrada es libre.

La I Gimcana Urbana de Oliva comenzará el sábado a las 9.30 de la mañana en la plaça Sant Roc. Las pruebas y los recorridos ya están a punto.

Fotos

Vídeos