El colegio de ingenieros informáticos de Valencia pide que se elimine el canon digital en los Cds y DVDs

Aseguran que en su trabajo no se utiliza este soporte para hacer copias ilegales, por lo que se les cobra por algo que no está justificado

EFE |VALENCIA
El colegio de ingenieros informáticos de Valencia pide que se elimine el canon digital en los Cds y DVDs

El Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunitat Valenciana (Coiicv) reclamó hoy, jornada en la que entra en vigor la orden ministerial con las nuevas tarifas que gravan los soportes digitales, la eliminación del canon digital para CD-R, DVD-R y demás soportes de datos digitales.

El COIICV solicitó, a través de un comunicado, que se suprima este gravamen para los CD y DVD vírgenes, "soportes que los informáticos utilizamos mayoritariamente para fines distintos a la copia privada, ya que estamos pagando por un acto presunto que no realizamos", apuntamos.

Desde el colegio profesional argumentaron que el CD se ha convertido en el sistema preferido para almacenamiento y transporte de datos entre dispositivos, ya que, a un precio reducido, disponemos de una capacidad de almacenamiento idónea para la entrega de aplicaciones, copias de seguridad, presentaciones multimedia y fotografías.

Actualmente, cada uno de estos CD vírgenes que se venden en España está gravado con un canon que va a parar a las arcas de entidades que representan a algunos autores, como la SGAE, "y cuya justificación es compensar a los propietarios de derechos de autor en el caso en que este CD sea utilizado para realizar una copia privada de un CD original".

"Especialmente grave --prosiguieron-- resulta este canon en el mundo de la informática y en los entornos empresariales en los que el destino de los CD-R y DVD-R nunca es realizar una copia privada, es más, la mayoría de CD que contienen aplicaciones informáticas disponen de sistemas anticopia que impiden la realización de la copia privada".

Por lo tanto, el COIICV reclama la exclusión del canon por copia privada para los programas de ordenador, los equipos informáticos, las conexiones a Internet, los soportes en CDs y DVD, así como cualquier otro dispositivo informático y sistemas de almacenamiento y o reproducción digital.

De igual manera, apoya el endurecimiento de las penas y la persecución de los culpables en los casos de copias ilegales o "pirateo que tanto afectan a nuestros intereses como creadores de software que somos", subrayaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos