Armiñana también deja el fútbol sala y el equipo baja de categoría

El club pidió al Valencia que lo absorbiera pero este lo descartó

PEDRO CAMPOS| VALENCIA
Juan Armiñana./
Juan Armiñana.

Primero fue Nou Campanar. Ahora ha sido el fútbol sala. Juan Armiñana sigue pagando la desaceleración económica, como así la califica el Gobierno. "La crisis me obliga a dedicarme las 24 horas del día a mis negocios", aseguró el promotor en una entrevista en LAS PROVINCIAS días después de dejar la falla. Una de las cargas que le quedaban fuera de su mundo inmobiliario era el patrocinio del conjunto de fútbol sala de la ciudad. Tras dos años ya ha pasado a la historia.

Pero esta decisión ha tenido consecuencias. Los actuales dirigentes del club no han encontrado un recambio que se haga cargo del presupuesto que necesita un equipo de esta categoría -el de la temporada pasada se situaba en 1,8 millones de euros-, por lo que han decidido renunciar a la plaza que ocupaba en División de Honor y así planificar el futuro en la categoría de plata.

"Ha existido una falta de apoyo económico y sin una viabilidad clara veíamos que era mejor no meternos en un proyecto que no se podría mantener. Por eso hemos decidido descender de categoría", aseguraba ayer Rafael Ordóñez, director general del club capitalino. Sus palabras sonaban a resignación: "La situación económica no propicia la inversión en deporte. Hasta ahora nos habíamos mantenido por el apoyo de Juan Armiñana, que asumía todo el presupuesto de la entidad."

Bueno, casi todo. El equipo de fútbol sala recibe 120.000 euros del Ayuntamiento de un convenio que tienen. "Pero todavía lo tenemos pendiente de cobro. Yo creo que se podía haber hecho mucho más por este equipo, pero está claro que no es una prioridad, en Valencia existen otras", asegura Ordóñez.

Ya con el promotor inmobiliario fuera del club -ha sido su garante económico durante dos temporadas-, los actuales gestores empezaron a llamar a puertas. Pero nadie abría. Los presagios no invitaban a ello. Recientemente Cementos La Unión también ha dejado de patrocinar al conjunto de balonmano de Ribarroja. Pero aún mantenían una esperanza. La vieron en el todopoderoso Valencia. La ilusión era que el club blanquinegro creara una sección, al igual que tiene el Barcelona -la entidad azulgrana también cuenta con equipos de baloncesto, balonmano, hockey patines o balonmano-, pero su gozo acabó en un pozo.

"Estuvimos hablando con Wollstein -consejero delegado y actual hombre fuerte del Valencia-, pero nos comentó que de momento no les interesaba esta opción, que por ahora no se lo habían planteado", reseñó Rafael Ordóñez. Al Levante ni se lo comentaron. No está el club de Orriols para meterse en más fregados después de su culebrón para la venta de las acciones. Pese a la negativa, el director general del club de fútbol sala está convencido de que el futuro irá ligado a las entidades de fútbol.

¿Y qué pasa con los jugadores que todavía pertenecen al Armiñana Valencia? Algunos de ellos, viendo la situación, se han buscado las habichuelas en otras latitudes. El último en hacerlo fue Jordi Sánchez, que se ha marchado al Barcelona. Del resto hay que esperar situaciones similares. El club no les pondrá ningún impedimento. Tendrán la carta de libertad. "Le hemos comunicado la decisión a todos ellos. No habrá ningún problema porque todos tendrán la carta de libertad. Son jugadores cotizados y encontrarán rápidamente un equipo", dijo Ordóñez.

El director general asegura que a 30 de junio el club estará liberado de deudas. "Ha habido momentos en los que no se ha podido pagar al día a los jugadores, pero luego todo se arregló. La entidad quedará con todo pagado", manifestó.

La decisión tomada por Juan Armiñana -quien se negó a hacer declaraciones a LAS PROVINCIAS- ha truncado la progresión de un equipo que esta temporada, recién ascendido de categoría, ha finalizado en décima posición, a sólo un punto de clasificarse para los play off por el título. "Ha sido una pena porque era un proyecto que iba creciendo. Ahora intentaremos hacer un buen equipo en división de plata", indicó Rafael Ordóñez.

Fotos

Vídeos