La Fiscalía ve indicios de delito en las obras de rehabilitación del histórico Convent de Alberic

La Associació Gaspar Dies estudia presentarse como acusación particular

DESA BATALLER| ALBERIC

La Fiscalía de Medio Ambiente, Patrimonio y Urbanismo de Valencia ha visto indicios de delito en las obras del rehabilitación del Convent de Alberic. Así se demuestra en la denuncia que ha formulado por "la presunta comisión de un delito contra el patrimonio histórico", en la que se imputa, "de momento, al arquitecto autor del proyecto de rehabilitación y al arquitecto municipal".

La Fiscalía argumenta las mismas "irregularidades" que ya denunciaron en su momento la Associació Gaspar Dies en defensa del Patrimoni Cultural de la Ribera.

En concreto, la Fiscalía coincide en señalar que se "han construido confrafuertes exteriores que se estiman inadecuados para una construcción franciscana". Además, sigue la denuncia, "no se ha realizado actuación arqueológica en las obras que afectan al suelo, sobre todo teniendo en cuenta la posible existencia de enterramientos o estructuras de fases anteriores del complejo convectual".

Pero la Fiscalía va más allá y asegura que el proyecto "carece de memoria sobre los valores arqueológicos y artísticos del convento y los efectos de las obras en dichos valores". Asimismo, estima que la justificación de las obras a realizar "es escueta y se limita a formular la funcionalidad del edificio para adecuarlo al uso dotacional cultural".

Esta denuncia de la Fiscalía se ha convertido en "satisfacción del deber cumplido", para la Associació Gaspar Dies, quien reconoció no haber querido llegar "hasta estos extremos, pero el Ayuntamiento no ha propiciado el diálogo". En estos momentos, la asociación está estudiando si presentarse como acusación particular.

Cabe recordar que este colectivo denunció al Ayuntamiento de Alberic en mayo de 2007 por estas obras, al considerar una "aberración", la sobreelevación del altar o el revestimento de los contrafuertes.