Font de Mora critica que el debate de conciliación familiar y laboral se centre en más tiempo de los niños en el 'cole'

Aunque cree que dejar a los menores en los centros para hacer actividades toda la tarde es una solución a veces imprescindible,no tiene claro "que sea buena para la convivencia familiar y el futuro de la sociedad"

EFE |VALENCIA
Font de Mora critica que el debate de conciliación familiar y laboral se centre en más tiempo de los niños en el 'cole'

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha criticado que el debate sobre la conciliación familiar y laboral se centre exclusivamente en ampliar el tiempo que los niños permanecen en las escuelas en detrimento del que pasan con sus familias, y ha puesto como ejemplo de estas prácticas la "escola matinera".

"Son soluciones que a veces se hacen imprescindibles, pero no tengo claro que sean buenas para la convivencia familiar y el futuro de la sociedad", ha explicado durante la presentación de una jornada sobre los horarios en la escuela que ha tenido lugar hoy en Valencia en la sede de la Fundación Bancaja.

Font de Mora ha subrayado que éste es un debate "que no se puede dilatar demasiado", ya que provoca "incertidumbre" en la comunidad educativa, y ha recordado que "otros países de Europa ya tienen un horario laboral más suave" para favorecer la conciliación.

El conseller ha recordado las palabras del psicólogo Rojas Marcos, quien define la generación actual de alumnos como "niños llave" porque "se van cuando sus padres ya se han ido a trabajar y vuelven cuando aún no han regresado".

La tendencia actual, según el conseller, es la de "llevar a los niños prácticamente dormidos al centro educativo y aumentar el tiempo que pasan allí con actividades por las tardes, recogiéndolos cuando ya estén dormidos", por lo que la próxima generación de niños podría llamarse "la del pijama o la del sueño".

Font de Mora ha destacado que el debate sobre la conveniencia de la jornada continua -como defienden los docentes- o partida ya se está afrontando en la Conselleria, y ha indicado que ahora es el momento de atender las opiniones de los expertos.

El conseller ha destacado que lo más adecuado sería "tener una norma común" para que la organización familiar no dependiera del lugar de residencia y del centro escolar al que acuda el alumno, y ha instado al Ministerio de Educación a tomar una decisión en este sentido.

También ha exhortado a las organizaciones sindicales que negocian los acuerdos laborales a luchar por que los pactos venideros plasmen mejoras en este sentido, y ha reconocido que la aspiración de los docentes a pedir un cambio de su horario laboral es "legítima".

Asimismo, ha admitido que los diferentes gobiernos que ha tenido España han presentado modelos educativos "diferentes e incluso contrapuestos" entre unos y otros.