Una calle para el recuerdo

Villar del Arzobispo rinde homenaje póstumo al carmelita Jesús Castellano

LAURA GARCÉS| VALENCIA
El hermano de Jesús Castellano, Vicente, descubre el rótulo de la calle con el nombre del religioso carmelita./
El hermano de Jesús Castellano, Vicente, descubre el rótulo de la calle con el nombre del religioso carmelita.

El carmelita Jesús Castellano recibió el emocionado homenaje póstumo de su pueblo, Villar del Arzobispo. Desde ayer una calle de la localidad lleva el nombre de quien fue consultor de siete dicasterios del Vaticano y trabajó estrechamente con el cardenal Josef Ratzinger, hoy Papa Benedicto XVI.

"Ha sido un día de fiesta. Ha participado todo el pueblo. La gente estaba muy emocionada e interesada. Mi hermano era muy humilde y de muchas de las cosas que había hecho durante su vida nos hemos enterado ahora". Así describió Vicente Castellano la jornada que ayer vivió esta localidad de Los Serranos para rendir homenaje a su hermano cuando se cumplían dos años del fallecimiento del religioso carmelita.

Los actos, organizados por el Ayuntamiento de la localidad y la parroquia Nuestra Señora de la Paz, contaron con una gran acogida popular. Por la mañana, el obispo Enrique Benavent presidió la Eucaristía concelebrada por 13 sacerdotes.

Dedicación de una calle

A la celebración religiosa siguió un pleno de la Corporación Municipal en el que se decidió cambiar el nombre de la calle Abadía por el de Padre Jesús Castellano Cervera.

El hermano del homenajeado fue el encargado de descubrir el rótulo. "Los azulejos los han elaborado unas religiosas de Godelleta que se dedican a realizar trabajos cerámicos", apuntó Vicente.

Sobre los mismos se ha grabado el nombre del religioso, así como los escudos de la localidad y de la orden carmelita "con una técnica muy elaborada".

A continuación el Ayuntamiento ofreció un vino de honor. A estos actos se sumó una mesa redonda en la que junto al alcalde, José Luis Valero (EU), participaron personas que fueron compañeros de Jesús Castellano en algún momento de su vida al servicio de la Iglesia. Entre ellos se encontraban un religioso y una religiosa carmelitas.

La mesa redonda tuvo lugar en el salón de plenos, que se vio repleto de público interesado en conocer detalles sobre la vida y obra del carmelita de Villar.

Los interesados en saber más sobre el destacado hijo de Villar del Arzobispo pueden visitar la exposición en la sede de la Mancomunidad de La Serranía hasta el próximo sábado.

La muestra ofrece una amplia colección de fotografías, así como de los escritos de Jesús Castellano. "Mi hermano tenía más de 1.200 publicaciones". También se puede ver "una colección de iconos que le fueron regalando a lo largo de su vida", explicó Vicente Castellano.

Además, la editorial Edicep ha publicado un libro que recoge las homilías del religioso valenciano.

Jesús Castellano nació en 1941, era fraile carmelita descalzo desde 1957 y sacerdote desde 1965. Fue consultor en el Vaticano de siete dicasterios. Asesoró a la Oficina para las Ceremonias Litúrgicas Pontificias, donde colaboró con el arzobispo Piero Marini, maestro de las Ceremonias Pontificias. También fue miembro del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales, y doctor en Teología. Falleció en Roma el 15 de junio de 2006 a los 64 años de edad.

lgarces@lasprovincias.es

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos