Un documental repasa la trayectoria del cardiólogo Francisco Torrent Guasp

El trabajo de Agustín Mezquida se estrenó el sábado en el Centro Social

REDACCIÓNDÉNIA
La presentación del documental contó con la presencia de la alcaldesa./
La presentación del documental contó con la presencia de la alcaldesa.

El auditorio del Centro Social de Dénia acogió el sábado el estreno de un documental que repasa la trayectoria profesional y científica del cardiólogo Francisco Torrent Guasp, declarado Hijo Adoptivo de la ciudad en 1991.

El hombre que desplegó mil corazones, realizado por Agustín Mezquida (presidente de Desmesura Films y yerno del doctor Torrent) recorre la vida del descubridor de la banda helicoidal miocardica, un hallazgo que revolucionó la teoría cardiaca clásica y la cirugía especializada.

El audiovisual, rodado en valenciano, sigue los pasos de Torrent Guasp por los caminos de la investigación, desde que en cuarto curso de medicina se topó con las lagunas que le impedían descifrar a estructura y mecánica del músculo cardiaco. Un hecho que le empujó a dedicarle su vida, incluso a enfrentarse al ostracismo del mundo científico del que quedó desencantado tras su experiencia como becario vivida en Estados Unidos. La mujer e hijos del doctor relatan como Torrent Guasp llevó a cabo su trabajo investigador desde el laboratorio que acondicionó en su casa de Dénia y con la única ayuda de su familia. Allí, el científico desplegó miles de corazones hasta concluir que el músculo cardiaco es una banda fibrosa única, retorcida sobre sí misma hasta formar la estructura que conocemos. A pesar de la difícil aceptación que la nueva teoría halló en el ámbito académico, este trabajo hizo a Torrent Guasp merecedor de la Medalla de Oro de la Sociedad Española de Cardiología y candidato al Premio Nobel de Medicina.