Un libro de Joan Bofarull analiza la historia de los castillos humanos y su relación con La Muixeranga

El autor comenzó a hacer 'castells' con la colla Els Xiquets de Reus

SALUT NAVARROALGEMESÍ

El Museu de la Festa de Algemesí acogió la presentación de un libro relacionado con la cultura muixeranguera de la ciudad.

es una obra de Joan Bofarull, licenciado en Geografía y Historia, que trata de llenar un hueco histórico sobre la relación entre La Muixeranga, y els de Cataluña.

El descubrimiento de La Muixeranga de Algemesí motivó a Bofarull "porque como casteller e investigador te das cuenta de las similitudes entre ambas manifestaciones".

El estudio se ha realizado a través del análisis sobre esta tradición y mediante noticias que muchas veces se contradicen con las interpretaciones dadas hasta la actualidad.

Bofarull afirma que es una mezcla de elementos de cualquier danza comarcal como la música, los trajes, los ritmos y las construcciones humanas".

Así pues, tiene una bibliografía relacionada con el mundo castellero y comenzó a hacer con la colla Els Xiquets de Reus. Estudia desde hace años les muixerangues valencianas y colabora con la Federació de Muixerangues.

Con esta obra, da respuesta al como, cuando, por qué y quién fue el transmisor de la cultura muixeranguera a la castellera.

El historiador también trata las innovaciones técnicas que se han dado en la transformación con sus relaciones entre el mundo de los , las muixerangues y las acrobacias árabes.