Aire limpio para la chica burbuja

La madre de Elvira y el Ayuntamiento de Alboraya coordinarán las fumigaciones para que no afecten a la joven

L. G.VALENCIA
Elvira Roda, en el hospital de Dallas./
Elvira Roda, en el hospital de Dallas.

Conseguir el ambiente más limpio posible. El entorno que menos perjudique a Elvira Roda es el objetivo que persigue su familia. Con esta finalidad, la madre y el hermano de la valenciana ingresada en Dallas por Sensibilidad Química Múltiple (SQM), aseguraron ayer que se habían reunido con personal del Ayuntamiento de Alboraya para conocer los productos y el calendario de fumigaciones de los parques con tal de conocer si su incidencia puede alcanzar la zona donde vivirá la joven.

Según la madre, Elvira Llorca, desde la oficina de proximidad les aseguraron que la "fumigación que tenían previsto realizar próximamente no se llevará a cabo". Además, encargaron a la familia que les informase sobre la posibilidad de encontrar productos orgánicos para estas fumigaciones.

Respecto a esta cuestión, Elvira Llorca apuntó que buscar esos productos es "algo dífícil, porque nosotros no somos expertos". A esta consideración añadió la propuesta de que sea la "Conselleria o algún otro organismo el que pueda buscar esos productos".

Las fumigaciones a las que hace referencia la madre de la joven aquejada de SQM son las que se llevan a cabo en los "jardines de la localidad contra los mosquitos, las cucarachas u otros bichitos y también para desratización". Otra de las cuestiones a las que según la madre se ha comprometido la concejalía de Proximidad es a tenerles informados de las campañas de fumigación que se realicen con posterioridad.

La enfermedad que sufre esta valenciana de 34 años, lleva a que no resista el aroma de las cremas, el de los perfumes, así como el de numerosos productos químicos. Todos esos problemas obligan a cuidar hasta el último detalle el entorno en el que debe vivir.

Así, entre los asuntos que la familia tiene que resolver se encuentra habilitar la casa que ocupará Elvira cuando llegue a Valencia procedente de Dallas. En ello están trabajando todos.

La familia de la paciente prevé que el regreso se produzca dentro de unas tres semanas, cuando todo esté preparado para que la joven viva en las condiciones adecuadas.

Contacto con Sanidad

La familia también está en contacto con la Conselleria de Sanidad para determinar de qué manera se realizará el traslado de Elvira desde el aeropuerto de Manises hasta la vivienda de la joven en la playa.

Tal como explicó el hermano de Elvira, Carmel Roda, la Conselleria de Sanidad está estudiando los preparativos para una unidad móvil esteril que la lleve a su domicilio o, en caso de que fuese necesario por su estado, trasladarla a una sala blanca con las que cuentan los hospitales.

Otra de las cuestiones que estudia la Conselleria de Sanidad es la "búsqueda del mejor médico especialista para que lleve el seguimiento de Elvira cuando llegue a Valencia".

Mientras, el representante del empresario Francisco Hernando, Paco , ya ha estabecido contacto con los médicos que atienden a Elvira en Dallas para determinar las condiciones de idoneidad que debe cumplir el avión ofrecido por el empresario para el traslado de Elvira desde Estados Unidos a Valencia.

Tal como señaló Carmel, el avión de el Pocero, "en principio es válido" y reúne las condiciones que requiere el viaje de esta mujer. A ello añadió que tras los primeros contactos para conocer las características del aparato y conforme a los criterios facilitados por los médicos, el mismo sería adecuado.

No obstante, destacó que son muchas las cuestiones que se han de estudiar, puesto que hay que determinar los productos de los que está compuesto el avión.

Así, además de las circunstancias mencionadas, apunta que también están manteniendo contacto con la Delegación del Gobierno para concretar los detalles sobre permisos aeroportuarios. Ello incluye detalles sobre las condiciones en las que se debe desarrollar el vuelo.

Conseguir que un médico acompañe a Elvira durante el viaje de regreso a Valencia, es otro de los objetivos que la familia quiere alcanzar para garantizar que Elvira realiza el viaje en las mejores condiciones para que su salud no se vea afectada.