El PP otorga la licencia para construir los dos primeros edificios en el solar de La Estambrera

La promotora levantará dos de los seis bloques de viviendas previstos en menos de dos años

BEA NAVARRETEALCOY
Los terrenos de la antigua fábrica de La Estambrera, en Alcoy, donde ahora se construirá seis edificios./
Los terrenos de la antigua fábrica de La Estambrera, en Alcoy, donde ahora se construirá seis edificios.

El Gobierno municipal del Partido Popular (PP) de Alcoy ya ha otorgado la licencia de obras a la promotora urbanística Miragolf para que proceda a la construcción de las 54 primeras viviendas que estaban previstas en el solar de la ya extinta empresa Manufacturas de Estambre, popularmente conocida como La Estambrera, en menos de dos años.

Se trata de dos de los seis edificios proyectados, concretamente los que recaen a la zona más cercana al encauzamiento del río Barxell.

Hace unos días el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba la aprobación definitiva de los estudios de detalle y de integración paisajística, así como la resolución de las alegaciones al mencionado proyecto urbanístico, paso previo a la concesión de licencia de obras, que ayer mismo el PP hacía efectiva.

Según comunicó el portavoz del Gobierno municipal, Fernando Pastor, se trata de 54 viviendas que corresponden a las dos primeras edificaciones que recaen al río Barxell, "completando el Gobierno, de este modo, lo que ha sido el expediente de modificación puntual, así como de estudio de detalle y paisaje en la parcela en cuestión".

Según las previsiones de Pastor estas dos primeras torres, de las seis que hay en total proyectadas, estarán finalizadas en menos de dos años, aunque también ha informado que todavía no hay plazos para el resto de edificaciones que se harán en La Estambrera.

Recordar que el proyecto urbanístico de La Estambrera fue aprobado en solitario por el Gobierno municipal del Partido Popular (PP) con los votos en contra de los grupos políticos en la oposición y desoyendo la recomendación del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, consistente en volver a sacar a exposición pública los estudios de detalle e integración paisajística tras las últimas modificaciones realizadas sobre el diseño inicial, consistentes en rebajar la altura del edificio.

Concretamente, el Consistorio alcoyano exigió a la promotora urbanística algunas modificaciones respecto a lo que es la altura del edificio con el objetivo de que no sobrepase en más de 14 metros -29 en el proyecto inicial- la actual inclinación de la calle Balmes, y por tanto en no más de 1,5 metros la rasante del tramo horizontal del puente de San Jorge.

Asimismo, también se instó a dividir el inmueble hasta en seis bloques con la ejecución de una apertura visual situada en la calle Anselmo Aracil en dirección al cauce del río Barxell, así como otra prolongación imaginaria hacia el callejón donde se encontraba la empresa de La Estambrera, la empresa Manufacturas de Estambre.

Fotos

Vídeos