Veinticinco cortos y siete 'TV Movies' compiten este año en el V Festival de Cine de Alicante

El Festival de Cine de Alicante se inaugura mañana con una gala en la que se premiará, entre otros, a la actriz italiana Ornella Muti, al actor Emilio Gutiérrez Caba y al director Álex de la Iglesia.

EFE |Alicante
El director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, durante la rueda de prensa que ha ofrecido con motivo de la gala inaugural de la 5ª edición que se celebrará mañana en el Teatro Principal de Alicante. EFE/
El director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, durante la rueda de prensa que ha ofrecido con motivo de la gala inaugural de la 5ª edición que se celebrará mañana en el Teatro Principal de Alicante. EFE

Veinticinco cortometrajes y siete telefilmes ("TV Movies") compiten este año en el quinto Festival de Cine de Alicante , que se inaugura mañana con una gala en la que se premiará, entre otros, a la actriz italiana Ornella Muti, al actor Emilio Gutiérrez Caba y al director Álex de la Iglesia.

El director del festival , Vicente Seva, y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alicante , Sonia Castedo, han presentado hoy oficialmente este certamen, que en su quinta edición premiará también a la actriz y cantante portuguesa Maria de Medeiros y a la española Lucía Jiménez, que recibirá el premio "Ciudad de Alicante ".

Seva ha destacado que se han recibido 640 cortometrajes, de países tan diversos como Bélgica, Francia, Italia, Alemania o Argentina.

Asimismo, se han presentado a concurso 16 telefilmes nacionales, de los que finalmente se han seleccionado cuatro para competir en la sección oficial.

Esta edición cuenta, por primera vez y gracias a la colaboración del Festival Europeo de Telefilms "Zoom Igualada", con una sección dedicada a las TV Movies internacionales, en la que competirán la británica "SoundProof", del director Edmund Coulthard; la belga "Vindage Perdue", de Mariano Vahoof; y la francesa "L'Embrasement", del realizador Philippe Tribout.

En la sección de TV Movies nacionales, las cuatro películas que compiten son "Alan muere al final de la película", de Xavier Manich; "El mirall" ("El espejo"), de Álex Sampayo; "El payaso y el führer", de Eduard Cortés; y "Paciente 33", de Silvia Quer.

Además, durante el festival se proyectará la película "Herencia flamenca", del director Michael Meert, y "La Torre de Babel", de Giovanna Ribes, dentro de la sección de "Cine Solidario".

Seva ha explicado que el primer filme cuenta la historia de los hermanos Ketama y de su familia, desde los años 30 del siglo pasado, hasta la actualidad, cuando el grupo ha cumplido 20 años.

El director del certamen ha señalado que este año también se ha buscado popularizar el festival y acercarlo a la calle y para ello se ha creado la sección "Cine en la playa", dentro de la cual se proyectarán tres películas fuera de competición en el Postiguet los días 5, 6 y 7 de junio.

El próximo 8 de junio se clausurará el certamen con una gala en la que se entregará el premio "Internacional Alicante " a la portuguesa María de Medeiros, que posteriormente presentará su último proyecto musical, "A little more blue".

Además, se entregarán los premios a los tres mejores cortometrajes, dotados con 4.000, 3.000 y 2.000 euros, respectivamente, y los premios de la Crítica al mejor guión, fotografía, director, actor y actriz, dentro de la sección de Cortometrajes.

También se premiará con 4.000 euros al mejor telefilme nacional, y con 2.000 al segundo mejor, ha indicado el director del festival .

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos