El Supremo rechaza juzgar a Trillo por el caso del Yak-42, cuyo siniestro dejó 62 militares muertos

Estima que la petición "no resulta procesalmente necesaria" por la falta de indicios contra el ex ministro de Defensa en la contratación del avión

EUROPA PRESS |MADRID
El ex ministro de Defensa y diputado del PP Federico Trillo. /EFE/
El ex ministro de Defensa y diputado del PP Federico Trillo. /EFE

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado hoy la petición realizada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska para que este tribunal se pronunciara sobre la imputación o no del ex ministro de Defensa y diputado del PP Federico Trillo en la causa que investiga presuntas irregularidades en la contratación del avión Yakovlev-42. El Supremo estima que esta petición "no resulta procesalmente necesaria" en razón de la falta de indicios invocados contra Trillo por el instructor.

La imputación de Trillo había sido solicitada por una asociación de familiares de las víctimas, pero ante la condición de aforado del ex ministro, Marlaska decidió no resolver sobre esta petición y la remitió al TS para que éste se pronunciara. El magistrado, sin embargo, se limitó a enviar al Alto Tribunal el escrito de la acusación particular y no -como es preceptivo- una exposición razonada dando cuenta de los indicios que él apreciaba en la conducta de Trillo para imputarle.

El Supremo le contestó el pasado viernes que, sin esa exposición, la sala de lo penal estaba imposibilitada legalmente para decidir sobre la cuestión y requirió a Marlaska para que detallara los indicios contra Trillo. Ese mismo día el juez respondió que no veía ninguno ya que no participó en la contratación del aparato, cuyo siniestro causó la muerte de 62 militares españoles en Trabzon (Turquía) justo hoy hace cinco años.

Se cumple el plazo para la prescripción de los delitos

En el auto, el Supremo recuerda al juez de la Audiencia Nacional que le corresponde a él como instructor de este asunto y no al Tribunal Supremo tener en cuenta tanto la posibilidad de prescripción del delito respecto al aforado (que es de cinco años) como dar una respuesta fundada en derecho a las pretensiones sostenidas por las partes. Hoy se cumple el quinto aniversario de la catástrofe y también el plazo previsto para la prescripción de los delitos que la acusación imputa a Trillo.

El pasado martes, Grande-Marlaska imputó por estos hechos a cinco militares que formaban parte de la cúpula militar cuando ocurrieron los hechos. Se trata de los que fueron jefe del Estado Mayor de la Defensa, Antonio Moreno Barberá, y jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Luis Ibarreta Manella, y de otros tres responsables de este departamento: el contraalmirante José Antonio Martínez Sainz-Rozas, el coronel Joaquín Yañez Gozález y el comandante Alfonso Elías Lorenzo Taboada.

Los familiares critican la "pasividad" de los jueces y piden justicia

El día en que se cumple el quinto aniversario del siniestro, los familiares de los 62 militares fallecidos han reclamado una vez mas Justicia durante el acto de homenaje desarrollado en la base militar Cid Campeador de Castrillo del Val (Burgos), donde ha sido inaugurado un monumento en honor a las víctimas.

El presidente de la Asociación de Familiares Accidente Turquía Yak 42, Pacho González, ha hecho lectura de un manifiesto en el que ha reflejado su lucha permanente por encontrar la verdad pese a los "engaños, obstáculos y manipulaciones". "Sabemos que no se hizo nada por evitar la mayor tragedia del Ejercito español en tiempos de paz pese a que existían quejas e informes previos al accidente que alertaban de las pésimas condiciones en las que viajaban los militares", han indicado en el texto los familiares de las víctimas.

González ha tildado además de "conscientes y deliberados" los errores cometidos en las identificaciones de los cadáveres, "mas bien un fraude", ha apostillado. La asociación ha considerado injusta la "pasividad" de los dos jueces del caso, una actitud que ha impedido llevar a cabo una investigación a fondo que depurase todos los errores, y recordaron que ambos magistrados han sido cuestionados por sus superiores.

Fotos

Vídeos