Algemesí y Benifaió celebran el Corpus con toda la tradición

El baile de la Moma será el elemento central en las procesiones de ambas localidades

S. NAVARROALGEMESÍ
Baile de la Moma en la procesión del Corpus de Benifaió./
Baile de la Moma en la procesión del Corpus de Benifaió.

Como marca el calendario litúrgico, hoy domingo, sesenta días después de la Pascua, es la festividad de Corpus Christi. Y, por ello, serán numerosas las localidades de la comarca que celebren este popular evento.

Algemesí y Benifaió serán dos de los municipios de la Ribera que hoy realizarán la tradicional procesión de Corpus. Y lo harán con la mezcla de religiosidad, tradición y festejo que siempre han caracterizado la celebración de hoy.

En el caso de Benifaió, a las siete de la tarde comenzará la solemne procesión. Como en ocasiones anteriores, seguro que contará con la participación de numerosos vecinos de la localidad y de los visitantes que acercarán hasta Benifaió para contemplarla. En la comitiva estarán, un año más, las autoridades y, cómo no, los niños y niñas que durante este mes de mayo han tomado la comunión.

La Moma y sus conocidas danzas será quien abra el paso de la procesión, mientras que el palio con la custodia y el cuerpo de Cristo son los elementos que cerrarán la comitiva. Por otra parte, y con el fin de embellecer aún más el recorrido, habrán instalados tres altares durante el itinerario, donde los participantes en la procesión podrán adorar la custodia.

Procesión tradicional y religiosa

Sin duda, Algemesí conserva una de las tradiciones más puramente valencianas, como es la procesión el Corpus Christi y que, en esta localidad, tiene su propia idiosincrasia.

Se trata de una procesión singular porque está compuesta por dos partes. La procesión tradicional y religiosa y, por otra parte, la procesión de los bailes. Será ahí, en esta etapa donde se podrán contemplar las danzas más arraigadas en el rito valenciano.

Como es conocido, el baile de la Moma es el más característico por su simbolismo. Es ella quien, con su virtud, derrotó a los siete pecados capitales. Sin embargo, junto a la Moma, , , , , , y , junto a los y , acompañarán esta procesión y aumentarán su rito y color.

Junto a todos ellos, los Nanos también son protagonistas en la procesión del Corpus de Algemesí. Pero, sin duda, los principales protagonistas de la celebración son los emblemáticos gigantes Salut y Onofre, sus patrones, que por un día dejan el Convent de Sant Vicent para desfilar por las calles de la ciudad.

La procesión del Corpus de Algemesí ha tratado de recuperar las figuras y los bailes propios. Con esta labor, Algemesí se ha situado como un referente de tradición cultural y del folclore valenciano.