Más de 30 empresas compiten por construir el mercado de Algemesí

Las nuevas instalaciones dispondrán de área de servicios culturales

PAULA BORJAALGEMESÍ
Obras de derribo en el mercado municipal de Algemesí./
Obras de derribo en el mercado municipal de Algemesí.

La reforma del mercado de Algemesí está en marcha. En total, 35 empresas han presentado sus propuestas para la construcción de esta infraestructura, después del concurso de ideas que lanzó el Ayuntamiento.

El nuevo edificio del mercado municipal se alzará sobre una superficie de 800 metros cuadrados y contará, con un área de servicios culturales, educativos o culturales. Así como el párking subterráneo, tal y como ya ha informado LAS PROVINCIAS.

En este sentido, todos los anteproyectos presentados ante el Ayuntamiento, deben contemplar tanto las instalaciones comerciales que se ubicarán en la plaza del Mercat, como la ordenación del entorno. Especialmente, la confluencia de las calles Lluís Vives, Arbres y Acadèmic Segura.

Ayer mismo, se reunió la mesa técnica que comprobó y verificó la legalidad de cada una de las 35 propuestas presentadas. Será el próximo viernes cuando un tribunal formado por arquitectos, ingenieros de camino y responsables políticos de Algemesí estudien los proyectos presentados para su posterior resolución.

En esta ocasión, el tribunal buscará la que, según su criterio, sea la propuesta más innovadora y que "mejor recoge el espíritu de un mercado moderno, atractivo y funcional", según han manifestado fuentes del Ayuntamiento.

Espacio de encuentro

El nuevo mercado municipal estará a pie de calle, sin barreras arquitectónicas y dispondrá de unas instalaciones modernas que garanticen tanto la accesibilidad como la salubridad, condiciones necesarias en toda instalación de este tipo.

La idea básica para desarrollar los anteproyectos se ha basado en la existencia de un área comercial y de exposición de productos, un espacio administrativo, y una tercera área para carga, descarga y almacén de vendedores. Junto a todos estos servicios, también habrá lugar para actividades de ámbito cultural, educativo o deportivo.

Aunque el precio de licitación se sitúa en 324.800 euros, parece que el nuevo mercado municipal no va a generar ningún coste para las arcas municipales, ya que, según ha señalado el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García, "el gasto de la construcción se financiará con el alquiler y venta de las plazas de aparcamiento del subsuelo del edificio".

Tras la presentación del proyecto el próximo noviembre, se prevé que las obras del nuevo mercado se inicien a principios de 2009.