El papel colapsa la Ciudad de la Justicia de Valencia

Los funcionarios alertan del peligro de derrumbes y del bloqueo de salidas de emergencia

A. CH.VALENCIA
Varios archivadores apilados junto a la pared y carpetas con expedientes, en un juzgado de lo mercantil de la Ciudad de la Justicia./
Varios archivadores apilados junto a la pared y carpetas con expedientes, en un juzgado de lo mercantil de la Ciudad de la Justicia.

"Están invadidas las vías de evacuación en la casi totalidad del edificio y existe el riesgo grave de que el suelo de las dependencias no pueda soportar las numerosas cajas de archivo y se produzca la caída de techos sobre trabajadores ubicados en forjados inferiores". Las dos alertas planteadas por miembros de CC. OO. hacen referencia a la ingente acumulación de expedientes, causas judiciales y archivadores que se amontonan en muchos de los juzgados de la Ciudad de la Justicia.

La situación ha sido denunciada ya por el sindicato ante la Fiscalía de Valencia y la Inspección de Trabajo, acompañada de fotografías que, como la que acompaña a estas líneas, atestigua la acumulación de cajas y sumarios en numerosos órganos judiciales.

"Dichas dependencias no han sido diseñadas como lugar de archivo, y, por tanto, el suelo de las mismas podría venirse abajo si no reuniese las condiciones", advierten desde CC. OO. Como ejemplo, el sindicato señala que "sólo el caso Llanera -la suspensión de pagos de la empresa valenciana, en trámite en un juzgado mercantil de la capital- supone la acumulación de 100 tomos en las dependencias judiciales".

Junto al posible peligro de desplome, los representantes sindicales aseguran que los expedientes hacen "que las vías de evacuación de la mayoría de las dependencias se encuentren invadidas". Añaden que los planes de emergencia diseñados en la Ciudad de la Justicia "no contaban con la presencia de tanto volumen de papel en los juzgados". El problema es especialmente graves en los juzgados de lo contencioso-administrativo y de ejecutorias penales, aunque desde el sindicato aseguran que existe "en mayor o menor medida" en la práctica totalidad de la Ciudad de la Justicia.

Los funcionarios instan a la Inspección de Trabajo a que determine "si existe o no riesgo grave" para que requiera "de inmediato" a la Dirección General de Justicia a poner una solución. CC. OO. también lamenta que parte del problema se debe a la falta de presupuesto en la Conselleria para comprar material básico como estanterías y que hace "ocho meses" que desde Justicia no se paga a los proveedores.