Benifaió, Carcaixent y Algemesí firman un proyecto piloto de la TDT interactiva

Acercará la Administración local a través de la pantalla del televisor

D. B.BENIFIAÓ

Los alcaldes de los municipios de Benifaió, Carcaixent y Algemesí formalizaron ayer sábado la puesta en marcha de un proyecto piloto innovador en el mundo de las nuevas tecnologías conocido como TDT Interactiva y que se desarrollará de forma pionera en una primera fase en estas tres localidades a partir del próximo mes de junio.

Impulsado por la Mancomunidad de la Ribera Alta este proyecto tiene como finalidad "aproximar la administración local a nuestros ciudadanos a través de la pantalla de televisión ofreciendo información de interés al telespectador como horarios de servicios municipales, farmacias de guardia o la agenda cultural entre otros", señaló en su intervención durante la rueda de prensa la presidenta de la Mancomunidad de la Ribera Alta, Rosa Sebastià.

Lo que ya se conoce como TDT Interactiva ha tenido ya una fase previa en cada municipio a través de una campaña de captación de posibles usuarios que quisieran formar parte de este proyecto piloto y en unos días, tras una selección por parte de una empresa de estudios sociológicos, "se instalarán en los domicilios seleccionados de forma gratuita un descodificador para poder acceder a esta información", apuntó Sebastià.

A través de tres teledifusores

La TDT Interactiva llegará a los receptores de televisión a través de los tres teledifusores que emiten actualmente por el multiplex 44, Ribera Televisió, Libertad Digital y Tele 7.

El paquete de servicios que ofrecerá este proyecto tendrá dos niveles, por una parte, servicios básicos con información sobre agenda cultural, notificaciones del ayuntamiento, cursos municipales, horarios de instalaciones, etc… Y por otra parte, servicios avanzados donde el telespectador podrá interactuar con la fuente de emisión del servicio y obtener información personalizada como por ejemplo pedir cita médica al ambulatorio o solicitar otros trámites administrativos.

La alcaldesa de Benifaió, Amparo Arcís, mostró su satisfacción por formar parte de este proyecto, ya que iniciativas como éstas, "que benefician a nuestros vecinos facilitándoles la información, es positivo tanto para la administración como para la ciudadanía". Arcís destacó además que la comunicación "avanza día a día de forma rápida y debemos adaptarnos a ella".

El proyecto tiene un presupuesto de 200.000 euros financiados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Avanza al que se ha adscrito la Mancomunidad. La participación de los ayuntamientos es gratuita.